Tecnología

Grass Valley: Simplificando el IP

02-03-2021
Esta nota fue escrita para Prensario por Kim Francis, Applications Specialist, Grass Valley, quién habló sobre la adopción del IP en la industria del broadcast, ejemplificando su experiencia con un Echo Dot de Amazon.

El último dispositivo“imprescindible” de nuestra casa fue un Amazon Echo. Si bien Echo y Alexa funcionaron perfectamente durante un corto período, dejaron de funcionar abruptamente.

Cuando la llamábamos, Alexa respondía: "Lo siento, tengo problemas para conectarme a Internet en este momento". Después de muchas búsquedas en Google, llamadas a Amazon y a mi proveedor de Internet, estaba listo para presentarle el dispositivo a Reggie, el perro de la familia, también conocido cariñosamente como "Destructor".

Afortunadamente, encontré un blog de alguien que tenía el mismo problema y, mejor aún, el mismo enrutador. Su recomendación era separar las redes Wi-Fi 2.4G y 5G, desactivar la vinculación y darles nombres SSID separados, poner el iPad y Echo en la red 5G y todo lo demás en 2.4G. Eso funcionó y  pude escuchar a Bob Marley por el resto de la noche.

Me llamó la atención que nuestra experiencia tenga paralelos en la industria del broadcast, lo que ilustra perfectamente la reticencia de algunos a seguir adelante con la adopción del IP. Los flujos de trabajo SDI puros están compuestos por varios dispositivos interconectados. Cuando las imágenes no aparecen, suele ser obvio qué dispositivo es el culpable.

Del mismo modo, las redes IP comprenden múltiples dispositivos, pero el éxito de la implementación no solo depende de la conformidad del transporte de la señal con los estándares adoptados(es decir, ST 2022-6, ST 2110, etc.), sino que también depende de la capa de configuración del dispositivo.

Incorporar configuraciones de puertos Ethernet, velocidades y otros modos alternativos introduce una considerable interdependencia de dispositivos en la configuración. Una configuración incompatible y tendremos pantallas en blanco.

En nuestro caso, la solución (o al menos la corrección) no residía en el Echo recién agregado (como diagnostiqué inicialmente con mi cerebro en modo SDI), sino en la configuración del enrutador.

Todo esto podría ser suficiente para desanimar a cualquiera, pero la verdad es que el IP es genial. No voy a enumerar todas las ventajas que ya deben haber oído antes, pero en un contexto doméstico, el Echo, Alexa y la base de datos de música de Amazon son un ejemplo perfecto del nivel de intercambio de recursos que permite el IP.

IP de punta a punta

Mientras paseaba al “Destructor”, pensé un poco más en lo que podría haber mejorado nuestra experiencia Echo/Alexa. Consideré las soluciones IP de broadcast que ofrecemos en Grass Valley.

Nuestra amplia cartera IP permite obtener todos los dispositivos IP principales, incluidos un switch IP COTS (GV Fabric), de un único fabricante. Eso significa todo, de punta a punta, incluyendo cámaras habilitadas para Direct IP, switchers, dispositivos de procesamiento de audio y video independientes o modulares, hasta multiviewers IP y convertidores de pantalla IP a HDMI.De hecho, las cosas habrían sido mucho más fáciles en mi caso si hubiera un único proveedor equivalente en el mercado de dispositivos domésticos.

Al igual que hace Grass Valley con sus soluciones IP, en un mundo ideal, todo habría sido probado y se habría verificado la interoperabilidad de los dispositivos. En todo caso, sólo habría un número de teléfono al que llamar y no habría que ir saltando entre los departamentos de servicio de los proveedores, cada uno de los cuales te diría que llamaras a otro. Siendo realistas, nunca habrá un único proveedor de dispositivos domésticos, pero es una buena idea.

La importancia del IP basado en estándares abiertos

Pensando en ello, todos los dispositivos domésticos deben cumplir con los estándares formales de red para que puedan funcionar juntos. Es inconcebible que esto no sea así. De hecho, sobre todo en el mercado doméstico, los nuevos estándares deben adaptarse a los existentes para evitar la obsolescencia de los dispositivos instalados.

Aunque se podría pensar que lo mismo ocurriría en la industria del broadcast, los estándares IP tardaron inicialmente en materializarse, lo que dio lugar a muchas soluciones IP propietarias y semipropietarias. Esto puede ser satisfactorio a corto plazo, pero la consecuencia es que los clientes pueden estar atados a un proveedor o proveedores específicos a la hora de actualizar o reutilizar sus equipos. Además, puede hacer necesario el uso de controladores de software personalizados, potencialmente costosos, para añadir dispositivos incompatibles y nuevas superficies de control.

Hoy en día, los clientes quieren y necesitan flexibilidad, facilidad de implementación y que sus sistemas IP estén bien preparados para el futuro. Desde el principio, Grass Valley adoptó un enfoque de IP basado en estándares abiertos tanto para el transporte de la señal como en la capa de control. La estructura y topología subyacente de la solución IP GV Orbit de Grass Valley se diseñó específicamente para garantizar la facilidad de adopción de los estándares SMPTE y AMWA NMOS a medida que se publican y ratifican. Este enfoque de arquitectura abierta ha demostrado ser el camino correcto, ya que en última instancia ofrece a los clientes la posibilidad de elegir y mantener el control.

Orquestando su flujo de trabajo

Añadir el Echo y reconfigurar mi red doméstica dio lugar a varios problemas irritantes. Todos los dispositivos tenían interfaces de usuario diferentes (obviamente), algunas de las cuales no eran especialmente intuitivas. Podía soportar eso, pero quizás lo más molesto era la necesidad de reiniciar el enrutador cada vez que se hacían cambios que parecían menores. Esto es algo que Grass Valley realmente ha hecho bien para el mundo del broadcast.

El nuevo GV Orbit Dynamic System Orchestrator para sistemas SDI, híbridos o puramente IP,reúne la configuración, el control y el monitoreo en un solo paquete unificado con un aspecto similar en todas las pantallas de usuario.

Y lo que es más importante, GV Orbit no le obliga a utilizar todas sus funciones y características si no se adaptan a su flujo de trabajo.

Por ejemplo, usted puede tener un sistema de control de enrutadorya existente con paneles de hardware instalados que no quiere cambiar. GV Orbit ofrece el acceso de terceros a través de su instalación de control utilizando protocolos estándar de la industria.

Una pista de la que quizá sea la mejor característica y ventaja de GV Orbit está en la palabra "Dynamic". En pocas palabras, ¡lo que ves es lo que obtienes! GV Orbit le permite realizar cambios en su sistema sobre la marcha, ya sea añadiendo o eliminando dispositivos, reconfigurando los flujos de señales o simplemente cambiando el nombre de los controles o indicadores.

Esto hace que GV Orbit sea perfecto para los entornos de OB (unidades móviles de transmisión) o para cualquier escenario de producción en movimiento constante. GV Orbit viene en un servidor de 1RU de 24" de profundidad y con todo el software preinstalado.

Finalmente, puedo informar que “Destructor” tuvo que conformarse con una de mis viejas pantuflas en lugar del Echo, pero al menos pudo masticarla escuchando a Bob Marley, cortesía de Alexa.

Una investigación llevada a cabo (hacia 2017) por la SPCA escocesa y la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, descubrió que el reggae y el rock suave son los mejores géneros para reducir el estrés, los ladridos y el ritmo cardíaco de un perro.

más leídas