Kids & Teens

Serviam: animación argentina de exportación

10-03-2021
Serviam Content ha cerrado numerosos acuerdos de representación con productoras argentinas de animación para fortalecer su catálogo de contenidos y servicios. Apunta a manejar en el corto plazo más de una docena de creativos y productoras para promoverlos en el mercado global.
Caramba Estudio y Buho Animation son dos productoras con muy buena trayectoria en Argentina y América Latina y de gran proyección internacional, que confiaron a Serviam Content la representación de Dixi Detective y Mystery Network y Guti&Errez, respectivamente. Hay otras más independientes con productos vinculados a problemáticas sociales y la nostalgia, como Ovnivaca con Chou Chou & Ballenita, Esmerelda, Unipups, y Plac Studios con MLVC.
 
El catálogo de animación que la compañía está formando para mover en el mercado global tiene en total siete productos animados orientados a targets específicos en distintas fases de desarrollo. ‘Nos han dado la representación internacional tanto de los productos como de sus servicios. Hay una docena de autores y productores nuevos con los que estamos en conversaciones’, adelantó Damián Gonzalez Flores, Jefe del Departamento de Animación, Serviam Content. 
 
Cada una de ellas tiene un perfil de negocios distinto: ‘Algunas se especializan en desarrollo, otros como editores de contenido, coproductores de multinacionales o autores que se relacionan más con una estética independiente. También abordan múltiples pantallas y supra-géneros: desde el videoclip en redes hasta proyectos que podrían tomar una magnitud cinematográfica)’. 
 
La estrategia de Serviam Content, que se lanzó a comienzos de 2021, se basa en seleccionar esos productos, sosteniendo la calidad y la capacidad de producción, y a su vez teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento de esa productora: ‘Establecemos relaciones simbióticas, donde ellos nos potencian y nosotros los incentivamos a que continúen innovando. Esto nos permite llegar a creativos a los cuales pocas compañías tienen acceso. Algunos buscan inversores, otros intentan posicionar producto terminado o encontrar coproductores’, explicó.
 
Las innovaciones tecnologícas, el crecimiento de plataformas y vehículos para la distribución de contenido le ha permitido al producto independiente hacerse espacio en el mercado global. ‘Pueden generar productos que poseen cualidades que no abundan en el mercado, sin dejar de encausarse en una línea mainstream de material’, dijo Gonzalez Flores, y añadió: ‘La ampliación de pantallas y las rupturas de consumo han generado que grandes monstruos de la industria editorial vean con buenos ojos el crear plataformas propias obligando así a entender la magnitud que está tomando un mercado especifico, el de consumo digital hogareño, que hace 20 años no se reconocía como importante’. 
 
La ventaja de Serviam Content para estos creadores es poder llevar contenido que el mercado internacional está buscando. ‘Hoy en día la animación puede producirse sectorizada en distintos lugares del mundo, colaborativamente y además no es necesario generar una imagen en tiempo real. Sumado a que cada vez más adultos jóvenes consumen cine o series animadas hace que las técnicas se expandan’, sostuvo. 
 
Según el ejecutivo, estos cambios ya llevan una década en las universidades, que cada vez más se inclinan a carreras de en videojuegos, animación, efectos visuales, o diseño multimedial. ‘La gran interrelación que existe entre la animación, cine estereoscópico y realidad virtual hace que sea el terreno de juegos perfecto para el gaming, la interaccion y las experiencias sensitivas. Es una explosión cultural y a la vez un cambio en el paradigma de consumo de lo audiovisual’, remarcó. 
 
Serviam Content se está ampliando a cortometrajes: ‘Muchos SVODs como Disney+ y Amazon Prime Video han definido que los cortos amplían el visionado rápido y también catapulta a otros productos de mayor duración. Hay mucho contenido que ya estamos acordando en América Latina de corta duración como también estamos incursionando en largos compilados episódicos, un formato que ha llamado la atención de la animación global: Robot Carnival, Love Death and Robots, Genius Party, Opera Rigoletto, Animatrix y The Prophet, entre otros’, concluyó Gonzalez Flores.
 

más leídas