Contenido

SXSW 2021: La Casa Argentina presentará 10 sesiones clave

12-03-2021
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto organizaron la Casa Argentina virtual el 16 y 17 de marzo en la Feria SXSW 2021, que se extiende del 16 al 20 de este mes. La estrategia de promoción internacional, descripta por Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de AAICI.

Durante los dos días, Argentina ofrecerá 10 paneles y sesiones con speakers de renombre nacional e internacional que promueven las industrias creativas y tecnológicas tales como audiovisual, videojuegos, agencias digitales, Agtech, TIC, espacial, entre otras. Cada panel tendrá una duración aproximada de 45 minutos y será en español, con subtítulos en inglés.

Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de AAICI, explicó a Prensario: ‘El desarrollo argentino de contenidos audiovisuales es uno de los sectores más dinámicos y con mayor potencialidad en nuestro país y por eso estamos determinados a acompañarlos en cada fase del proceso de internacionalización de sus producciones. Este año ya tenemos previstas 36 actividades con las industrias culturales: 24 ferias y 12 rondas de negocios’. 

‘Y aún con las restricciones que impuso la pandemia, el apoyo y el impulso al sector no se detuvo en absoluto: hemos estado capacitando ininterrumpidamente durante todo el 2020 y seguimos este año, porque cada vez es mayor el número de empresas a las que nos acercamos y cada vez son más los emprendedores y empresarios que se acercan a nosotros con el claro objetivo de participar en los programas de capacitación y buscar su inserción en otros mercados’, añadió. 

Dentro del área Films, y abocados al audiovisual, se destacan los paneles “From local to global, thinking out of the box”, que será el 16 a las 10am (CST) donde se destacará el caso de Utópica Media, casa productora liderada por Sofía Szelske, creadora, Carlos Wasserman, VP de desarrollo, y Rodrigo Cantisano, productor ejecutivo, quienes conversarán sobre los desafíos de pensar en historias globales sin perder el sabor local, el impacto de las narrativas transmedia y disruptivas, y las nuevas oportunidades en un negocio audiovisual cada vez más global y cooperativo.

También “CAAR: The Argentine audiovisual regions to the world”, que será el 16  a las 3pm (CST). Creado en 2018, el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR) ofrece una de las experiencias más ricas en la integración de las regiones audiovisuales del país. Innovando en el modelo de asociatividad, este grupo de más de 200 productores independientes potencia las creaciones independientes argentinas al mundo. Participan su presidente, Lorena Quevedo (CAPAC, Córdoba), su VP Marcelo Ortega (FILMANDES, Mendoza), y los miembros de la comisión directiva, Nicolás Capola (CIAT, Tucumán) y Miguel Ángel Rossi (Film&CO, Bariloche). Modera la sesión Fabricio Ferrara, director de negocios internacionales de Prensario.

Y el 17 a las 10am (CST), “From the console to the multi-screen world: When gaming jumps to audiovisual”. La proliferación de redes sociales y multipantalla ha llevado a las audiencias más jóvenes a buscar contenidos cada vez más interactivos. Por otro lado, las nuevas narrativas llevan a los amantes de los videojuegos a buscar historias más profundas, invocando personajes más detallados y nuevos conflictos. Este panel combina a Máximo Cavazzani, CEO, Etermax, la productora, Maite Echave, cofundadora & CEO de Mulata Films, y Pablo Aristizabal, CEO Competir Edtech. La moderación a cargo de la especialista en medios digitales, Natalia Notar, cofundadora de BeneMedia Films

Otros paneles clave son los de Gaming con “Games from Argentina: Exploring Argentina´s Game Dev Ecosystem” (17 de marzo, 12pm CST) con referentes regionales de esta industria en expansión; “Argentine Women to the World: USA as a Market for Emerging Technologies and Financial Innovation” (16 de marzo, 4pm CST) donde se destaca el rol argentino en la industria del software y el camino por recorrer para incrementar la presencia femenina; y “Exploring the best practices in the Argentine digital ecosystem to the world” (17 de marzo, 2pm CST) donde tres empresas disruptivas brindan soluciones a socios digitales en el mundo.

La Casa Argentina será también un espacio de networking para entrar en contacto con las empresas argentinas, conocer los servicios de calidad que éstas tienen para ofrecerle a potenciales compradores del exterior; así como también, un lugar para disfrutar de experiencias virtuales con espíritu innovador. A su vez, habrá mesas de libre acceso para reuniones espontáneas de 4 a 6 personas y una sala de conferencias, con acceso restringido, donde podrán celebrarse mesas de trabajo de hasta 30 personas con la posibilidad de compartir pantalla.

Usandivaras adelantó sobre los planes a futuro de la Agencia:  ‘Este mes dimos un paso más y junto a Cancillería y al Ministerio de Cultura lanzamos de cara al MICA 2021 una inédita alianza entre los sectores público y privado de la industria para brindar herramientas y conocimiento específico del sector al cuerpo diplomático argentino que ocupa las funciones comerciales y culturales en las embajadas y consulados de múltiples ciudades y mercados alrededor del mundo y de este modo intensificar la presencia global y la internacionalización de este potente talento nacional’. 

‘Las industrias culturales y la economía del conocimiento, con su capacidad de agregar valor, aportar empleo de calidad y llegar a los mercados más sofisticados, representan una gran oportunidad para la Argentina en estos momentos de necesidad de generación de divisas y trabajo.En el ecosistema digital global, un proveedor argentino es garantía de creatividad, diseño y desarrollo. Estamos satisfechos de haber gestionado una numerosa presencia argentina en un evento tan importante como SXSW’, finalizó.  

más leídas