Contenido

WAWA: Brillante conferencia de Camilla Hammerich, productora de “Borgen”

09-04-2021
Brillante comienzo tuvo el ciclo de conferencias “Inspiring Minds”, de la Worldwide Audiovisual Women’s Association, con la profesional belga de televisión Camilla Hammerich, productora ejecutiva de éxitos mundiales como The Killing y muy especialmente Borgen. La conducción moderación de la plática estuvo a cargo de María Muci y Vanessa Velásquez.

Con tres temporadas, realizadas en 2010, 2011 y 2013, Borgen saltó a la fama mundial al comenzar a ser distribuida en streaming por Netflix, que ahora está participando en el rodaje de una cuarta temporada. La serie, que tiene como título el nombre coloquial del Palacio de Christiansborg, ha sido creada y escrita por Adam Price, ‘uno de los cinco a diez grandes escritores que tenemos, fue Head of Drama en TV2, la otra red pública de televisión’ junto con Jeppe Djervic Gram y Tobías Lindholm. La trama describe la trayectoria de Birgitte Nyborg, encarnada por Sidse Babett Knudsen, que llega a ser Primera Ministro de Dinamarca, y sus posteriores visicitudes personales, profesionales y familiares en un contexto de constantes conflictos políticos y situaciones emocionales donde los medios de comunicación ejercen una presión constante y, con frecuencia, agobiante.

‘Comenzamos a trabajar en esta serie de 2008 con DR, la televisión pública danesa, y no teníamos en esos momentos antecedentes de una primer ministro mujer, situación que se dio en 2012 con Helle Thorning-Schmidt, que ya había sido Diputada del Parlamento Europeo por Dinamarca. Se creó una relación virtual entre la vida real en ese gobierno y lo que sucedía en la serie, también influenciada por Hillary Clinton y muchas mujeres europeas que se han comparado con Birgitte. Al principio Borgen no era muy popular, se hizo importante cuando salió fuera de Dinamarca’.

‘La serie describe la lucha entre la vida privada y la carrera política. La protagonista es una mujer de 40 años, profesional, inteligente, que en un contexto de siete a nueve partidos políticos tiene que hacer compromisos todo el tiempo para poder gobernar; esto afecta su vida personal, su relación con su marido y sus hijos.

‘Los otros protagonistas principales son Katrine (Birgitte Hjort Sorensen), quien junto con Hanne (Benedikte Hansen) representan al periodismo, y Kasper (Pilou Asbaek) quien representa la relación entre la política y el periodismo. Philip (Mikael Birkkjaer) es el marido de la protagonista, y tienen dos hijos. La pregunta básica que se plantea es: ¿Es posible mantener el poder y ser fiel a sí misma?; la primera temporada de Borgen analiza los efectos de lo que sucede sobre el matrimonio de Birgitte; la segunda se enfoca en los hijos y el precio que éstos deben pagar por todo lo que sucede; la tercera trata los efectos de los acontecimientos sobre ella misma’.

‘Nunca pensamos que Borgen iría a viajar por el mundo. La hicimos para Dinamarca, para la televisión pública; después se vio que resumía al resto del mundo; no sabemos si mejora la sociedad, pero ayuda a las mujeres jóvenes a inspirarse. La protagonista no es ni buena ni mala, es una buena persona y tiene una fuerte identidad. Dinamarca es un país chico, con seis millones de habitantes y una lengua propia, es importante tener una identidad nacional y la televisión ayuda a forjarla. En este caso, con una historia doble: por un lado, un argumento donde suceden cosas –lo que normalmente se logra con un “buen crimen”—pero, además, debe enseñar algo sobre la sociedad en que vivimos, algo para discutir’.

‘La televisión tiene actualmente mucha competencia planteada por Netflix, pero durante años era fundamental tener dramas buenos; en los 90 se fusionaron el cine con la TV, se comenzó con dramas malos pero después llegamos a dramas buenos, no shows de comedia: al público le encanta ver dramas los domingos por la noche.;  Dinamarca es un país con altos impuestos y está el Danish Film Institute, que ayuda a financiar hasta la mitad del presupuesto de 15 a 20 films por año, la TV vende la programación por su cuenta y también se trabaja para Netflix’.

Acerca de la producción de la serie, ‘varias escritoras son mujeres, y en particular el episodio más difícil, que trata el tema de la prostitución, fue escrito por una mujer’. Los episodios fueron producidos en bloques de dos, con un mismo director y 15 días de filmación cada episodio, con jornadas de 9 a 10 horas por día; el 80% de las filmaciones, incluyendo las escenas en las oficinas gubernamentales, se realizó dentro del edificio de DR y sus propias oficinas, con lo cual sólo el 20% fue en exteriores. Hubo un “director de conceptualización” y diez directores, para los 30 episodios ya realizados’.

En lo personal, ‘llevo ocho años trabajando en Borgen, 25 a 30 años para Danish Television y la pandemia cambió la forma en que trabajamos; en Borgen no podemos ignorar el coronavirus, siempre hago series sobre familias. Antes, quería ser actriz, conseguí un papel y vi que no era lo mejor para mí; a los 19 años decidí ser productora, pero en la Film School no me aceptaron y alguien me aconsejó que, para triunfar en esto era conveniente saber de leyes y economía; le dediqué dos años a eso, fue muy aburrido’.

más leídas