Tecnología

Prensario Zone: Los operadores optimizan el mercado OTT en LatAm

26-04-2021
Como el pasado con los broadcasters, este daily report refleja una muestra de los reportajes a grandes operadores, OTTs e ISPs que tenemos en nuestro especial de Prensario Zone.

Los operadores buscan soportar tecnológicamente el mejor momento del streaming y el auge del OTT, con nuevas propuestas para ISPs, como pudimos ver estos días en Nextv Andean.

En primer lugar, tenemos algunos grandes operadores que avanzan en su rol de superagregadores de todo el contenido de video como los líderes en México.

Jean Paul Broc, VP de Tecnología y Operaciones de izzi México, mencionó: ‘En 2020, izzi logró romper la barrera de los 14 millones de suscriptores (RGUs) de banda ancha, voz y video. En banda ancha fija izzi creció 16% para alcanzar los 5.4 millones. Asimismo, el operador móvil virtual de la compañía, izzi móvil, desde su lanzamiento en junio a diciembre, logró superar los 75 mil suscriptores. También tienen el set-top-box izzitv Smart, con tecnología de Android TV, entre otras’.

izzi logró relevantes alianzas Disney+, Paramount+, Starzplay y Amazon Prime Video, con las que ha logrado mantener el liderazgo como agregador de contenidos en el mercado mexicano, sumando a acuerdos con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y con los clubes Chivas y Atlas FC para su canal deportivo Afizzionados’.

Raymundo Fernández, director general de Megacable, comentó ‘continuamos la migración de aproximadamente 1,6 millones de suscriptores o 4,2 millones de casas pasadas, lo que representa el 40% de nuestra base total a tecnología FTTH’.
Sobre su reciente OTT Xview+ dijo: ‘Significó una inversión de más de US 100 millones, es una plataforma basada en Android TV con una interfaz completamente nueva y mucho más amigable. Permite disfrutar el contenido de otras OTTs en un solo lugar, sin perder las características interactivas, bibliotecas de contenido y televisión linear, el cual al cierre de año llegó a más de 1,1 millones de usuarios’.

También tenemos en Prensario Zone otros grandes operadores de la región, como Santiago Londoño, vicepresidente B2B en Tigo, quien anunció que Millicom, en colaboración con Amazon Web Services (AWS), ampliará a su portafolio los servicios en la nube de Amazon y sus servicios administrados, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Esto se realiza con el respaldo de una red de fibra óptica de más de 100 mil kilómetros que interconecta a 16 países y con 12 datacenters.
Roberto Nóbile de Flow/Telecom Argentina, destaco que durante el Q4 2020, Flow reportó 5 millones de dispositivos conectados y 70 millones de views, las cuales fueron realizadas vía Flow Box en un 83%; y mediante Flow App en el 17% restante.

Edwin Elberg de VTR Chile/Liberty anunció el lanzamiento de VTR+, su nueva versión del servicio VOD, con títulos de WarnerMedia, ViacomCBS y Discovery, entre otros. Además, el proveedor de inteligencia artificial Media Distillery para mejorar la experiencia de usuario en contenidos de video.

Julio Trejo de TotalPlay de México, sobre las prioridades para este año, mencionó que para 2021 ‘buscamos la consolidación de los servicios de UHD, el desarrollo de servicios automatizados e incrementar la capacidad de canales de comercialización dirigida’.

OTTs en Brasil

Por otro lado, hay cada vez más producto de OTTs para ISPs --incluso buscando el vivo y de programación local-- y en eso hay muchos proyectos en Brasil que mostramos en português. Destacamos el nuevo producto de ao vivo + VOD y TV + Internet de Guigo TV, con su CEO Renato Svirsky.
Mauricio Almeida, cofundador de Watch Brasil, explicó como sumar los canales de TV abierta por IP es clave en su servicio ‘tudo no mesmo lugar com a mesma experiência’. Para la integración usaron Kaltura, AWS con MediaConnect, Media Live, CDN e Storage.

La plataforma OTT multi-device exclusiva de canales brasileiros con más de 1500 “conteúdos” en VOD y 20 canales con Alpha Networks, es Box Brazil, afirma Cícero Aragon.

Claro y DirecTV

También tenemos a los grandes de la región Andina a la que se enfocó estos días el NexTV Andean. Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, destacó que tienen ‘más de 31 millones de conexiones móviles (25,2 en prepago y 7,7 en pospago), más de 3,1 millones de suscriptores en servicios hogar, y registramos crecimiento de nuestras plataformas OTT como Claro Video, Claro Música, sin consumo de datos para nuestros clientes postpago y prepago, y Claro Drive’.

‘En el segmento personas, nos enfocamos en entregar más datos en la red 4G, y realizamos pruebas piloto de 5G en Bogotá, Medellín y Barrancabermeja. Por último, conectamos 110 ciudades con fibra óptica’.

Por su parte, Mariano Díaz de Vivar de DirecTV dijo: ‘Estamos trabajando en la evolución del consumo del contenido de la industria del entretenimiento a lo largo de 2 años: En el año 2018 hicimos el lanzamiento de DirecTV Go en Chile y Colombia, en 2019 en Argentina (TVE) y Uruguay, Perú y Ecuador (TVE y OTT). En marzo del 2020 tuvimos su lanzamiento en México, en diciembre Brasil y en Argentina como OTT. Este año es buscar una mayor personalización de la oferta en contenidos’.

Todo el OTT e ISPs en Nextv Andean

Díaz de Vivar integró uno de los paneles más destacados la semana pasada en NexTV Andean, con El impacto de los confinamientos en la red y el consumo, Digitalización y migración a la nube de todos los procesos, nuevos enfoques contra la piratería en TV paga y streaming, Hogares ultra-conectados y el futuro de las redes de fibra neutra, junto a Efraín Martínez Monroy, de ETB, Christian Livia Cavalier, director de Operaciones de Red de Telefónica Perú, y Carlos Ramos, VP de Viaccess - Orca.

Se destacó a su vez la nueva TV venezolana junto a Eduardo Stigol, CEO de Inter Venezuela y TuVes HD, con los nuevos despliegues de fibra en Venezuela y el atractivo perdurable de la televisión por satélite para las zonas rurales y TV paga de marca blanca.

También las propuestas de marca blanca para nuevos ISPs con contenido incluido se tocaron, con moderación de Alejo Smirnoff de Prensario, en Nuevos Modelos de OTT TV para ISPs, en el que participaron Xavier Gonzalo Moreano de Netlife Ecuador; José Luis Olivera de Win Perú; Walter Paternina de HIZ; Carlos Hulett de Vivo Play, y Nicolás Grazier de Rocstar TV.

más leídas