Tecnología

Mirada: caso de éxito con izzi y lanzamiento de white paper

05-05-2021
Tania Durán, Directora de la Oficina de Proyectos de Mirada, dialogó con Prensario sobre la gestión del proyecto de despliegue de Android TV Operator Tier que realizaron con izzi Telecom, un caso de éxito disponible en su página web.

Uno de los operadores que ha apostado con fuerza por Android TV es el mexicano izzi Telecom, el segundo en el país y parte del grupo Televisa, que en diciembre de 2020 desplegó Android TV Operator Tier junto con Mirada, su partner tecnológico de largo recorrido. 

‘Hay varios motivos, por un lado facilita a los operadores el rol de superagregadores, permitiéndoles ofrecer a sus abonados la posibilidad de navegar por un catálogo único donde encontrar contenidos de diversas fuentes. La experiencia para los abonados se simplifica, ya que disponen de todo el contenido Premium en una sola app y una única factura’.

‘Gracias al acceso al Play Store, un STB Android TV puede actuar como el hub de entretenimiento del hogar, lo que permite al operador llevar más allá la relación con su suscriptor, quien además gana en comodidad, pudiendo acceder a sus apps favoritas desde un solo dispositivo y manejarlo desde un smartphone/tableta gracias a su integración con Chromecast, detalló.

Proyecto con izzi

La ejecutiva mencionó que ‘izzi buscaba impulsar su oferta con una caja más potente manteniendo la experiencia que ya conocían sus suscriptores, de ahí que se decidieran por Operator Tier con un custom launcher.

Mirada cuenta con una trayectoria consolidada desarrollando aplicaciones para Android, especialmente para STB Linux donde no solo realizamos aplicaciones sino que el middleware también es nuestro, así que disponíamos del conocimiento adecuado para afrontar el desarrollo de ese custom launcher sobre una caja híbrida, (creo que es el primero en el mundo). Llevamos años trabajando con izzi y confiaron en ese conocimiento conocimiento nuestro para sacar el proyecto adelante.

Ha sido un proyecto complejo, con partners y proveedores de todo el mundo pero nació ya como un proyecto remoto con anterioridad a la pandemia. En Mirada tenemos despliegues en México, Bolivia, Mongolia, USA,... por lo que nuestra forma de trabajar está adaptada a interactuar con equipos en diferentes zonas horarias y culturas laborales distintas.

Cuando llegó la pandemia, no obstante, hubo que repensar algunas actividades (semanas de integración local con los fabricantes o pruebas en las red de producción por ejemplo), para las que, con anticipación, se buscaron alternativas técnicas y se contó con el apoyo del equipo técnico de izzi en todo momento’.

Mirada recientemente lanzó un white paper sobre el caso de éxito con izzi Telecom. Durán detalló que ‘el paper está orientado como una ayuda a todas aquellas compañías y equipos que se estén planteando un proyecto con Android TV.

Primero damos unas pinceladas  sobre las diferentes opciones que ofrece Google, y digo pinceladas porque existe mucha información en la web al respecto, para centrarnos luego en nuestra experiencia desplegando un custom launcher: etapas del proyecto, recomendaciones sobre temas técnicos y de gestión, consejos, lecciones aprendidas, por qué tras la experiencia acometeríamos ciertos temas de forma diferente, etc. 

Esperamos con este paper ayudar a comprender y gestionar el despliegue de Android TV con todo lo necesario para optimizar el lanzamiento, planificación, time-to-market, y mucho más’, finalizó.

más leídas