Tecnología

Tecnored: Crecimiento con cooperativas y gobiernos provinciales

09-06-2021
Tecnored avanzó muchísimo durante la pandemia, a la par que creció la demanda por la tecnología en el hogar y la necesidad de seguir acortando la brecha digital, según coincidió con Prensario su presidente Juan Domínguez.

Presente en el mercado argentino desde 2003 y en Chile desde 2016, y si bien siempre tuvo el objetivo de ir amoldándose a las nuevas tecnologías, desde Tecnored empezaron con fibra hace más de 10 años. Primero los costos eran grandes, cerca de 450 dólares la casa pasada, y hoy esos costos bajaron cuatro veces.

Junto a Artic
Dice Juan que si bien eso al principio fue más artesanal, un paso importante se dio desde 2016 cuando evolucionó la te tecnología con las redes pre-conectorizadas. ‘Nosotros empezamos en 2019 con nuestra alianza con Artic, proveedores de redes muy nuevas que tiene su fábrica en Hong Kong, como integradores para Argentina y Chile. Algo destacado de Artic es que, mientras muchas veces los diseños son para territorios y distancias diferentes, como de vanos de 80 a 120 metros, ellos a través de Raúl Fleman entendieron que se necesitaban diseños más locales como los vanos de 50 metros’.

‘Así venimos de tener casos de éxito como Corrientes, Chaco y Aguas del Colorado, en La Pampa, con redes preconectorizadas para 17 localidades. Otro caso de éxito es la fibra subacuática en el Lago Meliquina en Neuquén, un gran ejemplo de cómo diseñar las cosas de manera diferente para una situación en particular y conectar un pueblo de 500 habitantes que de otra manera no hubiera sido posible. Fue un trabajo de diseño de ingeniería conjunta de casi dos años. Ya tenemos un pie en el mercado de los gobiernos provinciales y de las cooperativas, con proyectos públicos que vienen de aporte no reembolzable de Enacom para cerrar la brecha digital’.

Entre sus otras marcas también está Huawei. ‘Con ellos tenemos una alianza muy importante para abir las puertas de las provincias a tecnologías de última generación. Incluye asesoramiento, implementación e ingeniería para Argentina y Chile. Furukawa parte de nuestro portfolio, apuntando a un mercado de las redes que ya se hicieron y con las mismas tecnologías’.

Nuevo centro de operación centralizado en Córdoba
Entre los objetivos de este 2021 Domínguez destaca una inversión importante en Córdoba, para cubrir una demanda de las empresas tipo cooperativas e ISPs, que necesitan de un centro de operación centralizado, pues es algo diferente a lo que pueden acceder las provincias. Destacó que duplicaron la inversión inicial de USD 500.000 a más de un millón, y están duplicando también el espacio que tenían en Córdoba capital entre oficinas, depósito con más de 200 metros cuadrados y el nuevo Centro de Operación. Si la pandemia lo permite, podrán hacer una inauguración presencial.

Completa Juan diciendo que todos estos grandes proyectos en Argentina y Chile les quitó tiempo para poner foco en seguir creciendo en otros países, pero que esperan hacerlo para 2022 con Paraguay y Perú. Y luego Bolivia.

más leídas