Televisión

Chile: aprueban la compra de Chilevisión por parte de ViacomCBS

07-07-2021
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile informó esta semana que ha aprobado en Fase 1 y en 'forma pura y simple', la compra del 100% de las acciones de Red de Televisión Chilevisión S.A. (Chilevisión) por parte de ViacomCBS a WarnerMedia Latin America.

Tras más de un mes y medio de iniciada la investigación correspondiente, el ente público indicó ayer, 6 de julio, que para llegar a esta decisión analizó los 'efectos competitivos' de la adquisición en todos los mercados relevantes posiblemente afectados por la operación (TV abierta y de pago, publicidad en TV y publicidad digital) y se concluyó que esta acción 'no causaría riesgo a la libre competencia'. 

Por el contrario, según la Fiscalía, al ser WarnerMedia también dueño en Chile de CNN Chile y CDF, y con una importancia como proveedor de contenido multimedia 'mucho mayor' a ViacomCBS', esta compra 'supondría una desconcentración' del mercado. Precisó también que este movimiento se producirá porque WarnerMedia tiene una presencia 40 veces mayor en las ventas de publicidad televisiva que ViacomCBS (excluyendo a Chilevisión) y 12 veces superior en avisaje digital.

'Debido a lo anterior, la Fiscalía concluye que tanto los operadores de TV de pago como los anunciantes y agencias de medios se encontrarán en una mejor posición negociadora tras esta operación que si Chilevisión se mantuviera bajo el control de WarnerMedia. Lo mismo ocurre para los canales de TV abierta si es que desean negociar la eventual provisión de contenido multimedia', afirmaron en su sitio web', completó el comunicado reproducido por fotech.cl

más leídas