Contenido

Ventana Sur abrió convocatoria de pitching para videojuegos

02-09-2021
En una apuesta por la diversificación, Ventana Sur confirmó la apertura de una nueva convocatoria de pitching pero esta vez abocada a proyectos de videojuegos. Denominada “Maquinitas - Let's Play”, la organización a cargo del INCAA y Marché du Film invita a estudios y desarrolladores independientes a formar parte de esta primera edición donde se seleccionarán 10 proyectos que serán evaluados por un jurado especializado. El ganador se anunciará el 3 de diciembre.

Los proyectos deberán presentar un prototipo o Proof of Concept y un Video Pitch, y los 10 seleccionados recibirán premios como apoyo en el diseño de sonido, voice acting, producción de trailer, consultoría en guión y narrativa, exposición en otros espacios, entre otros. Junto con este nuevo Pitch, Ventana Sur prepara un importante lineup de paneles y master classes para fortalecer la presencia del sector en el encuentro, que se realiza del 29 de noviembre al 3 de diciembre en formato híbrido. 

Pre-Ventana Sur, se realizan dos master classes: “¡Cambio de Perspectiva! Del Slasher al Videojuego” con Dra. Blanca López, quien explicará la construcción de la perspectiva narrativa en el Slasher, y cómo se traduce en el videojuego. Y “DocuGames: El juego como vivencia documental” que debatirá el potencial del género en transformarse en documental. 

En el primer día del encuentro, 29 de noviembre, se organiza el panel “Retos de la Industria del Videojuego en Latam” con Sebastian Covacevich como moderador ante desarrolladores independientes, socios o dueños de estudios medianos-grandes, publisher o inversionista y representante de la industria AAA cuyos nombres se están definiendo. El “Taller de Creación de personajes interactivos” se realiza el 30 de noviembre con foco en aquellos interesados en el mundo de la fantasía, guionistas, vestuaristas, VFX, personas apasionadas por el desarrollo de videojuegos y público en general. El encuentro consiste en la presentación de un experto en creación de personajes para videojuegos que narrará el proceso creativo y la manera en que las diferentes animaciones y símbolos terminan comunicando cómo es la forma de ser de un personaje interactivo.

El mismo día se desarrollab “Incentivos para desarrollo de Videojuegos” a cargo de un representante de Proimágenes de Colombia a definir, quien destacará el Fondo Fílmico Colombia (FCC) para este segmento de negocio con un reintegro del 40% de los gastos en servicios audiovisuales y de 20% de los gastos de servicios logísticos en el país. Y la Sesión de Pitching de 90 minutos con 5 minutos por proyecto. Los 10 proyectos seleccionados serán presentados al jurado y a los demás participantes, y el 3 de diciembre, se dará a conocer al ganador.

El 1 de diciembre se celebran dos paneles: “Cohabitación Videojuegos y Cine en el Guión” con guionistas de videojuego y cine, quienes compartirán las experiencias de ambas industrias, el proceso creativo y el potencial de sinergias, y “Sesión de Juego comentada: P.T.”, nuevamente con la Dra. Blanca López que propondrá el juego de horror fantástico Playable Teaser de Hideo Kojima y Guillermo del Toro a los presentes con el objetivo de mostrar cómo, con el uso de narrativa ambiental, se cuenta una historia y se logra una atmósfera de horror. 

Al día siguiente, la conferencia “Flujo de Trabajo en producción de Videojuego” tendrá un tutor a definir y estará enfocada a modeladores 3D, animadores, artistas 2D (Texturas), productores, project managers, desarrolladores de videojuegos, inversionistas, diseñadores de juegos, programadores, personas apasionadas por el desarrollo de videojuegos y público en general.

El panel “Videojuegos & Academia: Desafíos y oportunidades” tendrá a Daniel Dela Vega como moderador y tres educadores del videojuego, quienes analizarán y comentarán los desafíos que tiene la academia para poder preparar profesionales para que lleguen a la industria. Y, finalmente, la “Sesión de juegos virtual” de dos horas con Héctor Guerrero.

más leídas