Contenido

Conecta FICTION Día 2: streamers, productores y derechos

14-09-2021
Una intensa segunda jornada se vivió en el Palacio de Congresos de Baluarte este martes 14 con más eventos de networking, reuniones en la Caja de Ficción y sesiones al límite del aforo autorizado. Se destacaron los paneles sobre streamers, productores independientes y el siempre recurrente tema de derechos y ventanas.

El factor streamers ha sido mencionado a lo largo de todas las actividades como 'determinante' en la reactivación de la producción local, pero también ha sido centro de críticas por su trato a los productores, muchas veces como meros prestadores de servicios, y al talento europeo que no termina de encontrar la fórmula para relacionarse con las plataformas sin perder su esencia.

En ese sentido, uno de los paneles estrella fue "Streamers, el nuevo ecosistema global, mapa para no perderse – (Parte I)" con María Rúa Aguete, directora Senior de Investigación de OMDIA (UK), quien inició su ponencia con un dato sobre la dimensión del mercado digital: 5000 operadores en todo el mundo. Junto a ella estuvieron María José Rodríguez, Head of Spanish Originals, Amazon Studios (España), quien subrayo que la compañía 'esta abierta' a producir en España, y que busca actores claves y talento de voces 'frescas y diversas' porque lo que viaja son las buenas historias y los personajes. La ejecutiva mostró imágenes de Un asunto privado, producida por Bambú Producciones, una producción local española que se lanzará a nivel mundial a través de Amazon Prime Video.

Susana Herreras, Directora editorial de producción de ficción, Movistar+ (España) destacó algunas de las claves que ellos consideran 'básicas' en su estratégica de producción: 'Hay un segmento donde nos hemos hecho de nuestro propio espacio, y es el contenido maduro de alta calidad y muy local: allí nos sentimos muy cómodos'. Confirmó además que en este momento la compañía está trabajando en más de 30 proyectos

Alan Sim, Commissioner y Productor Ejecutivo, Elisa Viihde (Finlandia), destacó que es posible crear buenos contenidos con presupuesto pequeños y que sean competitivos: 'Tenemos que pensar un poco en los tópicos y desterrarlos' fue su comentario sobre el tipo de programación que producen los países nórdicos, y que son capaces de viajar internacionalmente. María Grechishnikova, CEO, Star Media (Rusia) destacó: 'Tenemos mucho interés en coproducir con otros países, como de hecho ya estamos haciendo, nuestro foco son países europeos, pero también con Latino América. Nos interesa muchísimo avanzar en coproducciones y no estamos cerrados a ningún género'.

Neale Dennett, International’s New Markets Launch, BritBox International (UK), recordó que BBC e ITV son accionistas a partes iguales de este servicio de británico operando en países de habla inglesa. Se mostró abierta coproducir y coincidió con el resto de panelistas en que la historia y el contenido 'son lo más importante' y que en su caso, además, éste debe tener un toque británico. Por último, intervino Vanessa Rosas Molina, COO y Head of blim TV (México), quien describió el servicio OTT del Grupo Televisa como el 'mayor servicio en habla hispana', subrayando que, tanto el SVOD como el AVOD, funcionan 'muy bien' ya que van a diferentes públicos: 'Los más jóvenes son los que mayoritariamente optan por el servicio free con publicidad', concluyó. 
 

más leídas