Contenido

Kapow: apuesta a la evolución, socios y talentos latinoamericanos

24-09-2021
Kapow, productora argentina liderada por Agustín Sacanell y Lucas Rainelli, co-CEOs, obtuvo su primera nominación a los Emmy Internacional por El Presidente, coproducida con Fábula (Chile) y Gaumont (USA), y estrenada al inicio de la pandemia en Amazon Prime Video. En este reportaje, Sacanell repasa los logros y proyectos actuales, y sus planes a futuro.

En junio 2020, cuando el mundo atravesaba los primeros meses de la pandemia mundial por el Covid-19, Amazon Prime Video estrenó su primer original latinoamericano: la serie de 8 horas El Presidente, que narraba los acontecimientos de corrupción gestados entre las máximas cúpulas de las asociaciones sudamericanas de fútbol, y que derivaron en el FIFA Gate. Los socios de producción fueron Fábula (Chile), la productora ganadora de un Óscar de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, la división de televisión de Gaumont, el estudio centenario francés con base en Los Angeles, y Kapow (Argentina), que produjeron la serie para el SVOD. 


El Presidente, primera nominación a los Emmy Internacional de Kapow

Al conocerse esta semana los nominados a los Emmy Internacional, el equipo detrás de El Presidente entendió el impacto de la historia que habían contando. Prensario conversó en exclusiva con Agustín Sacanell, socio y director creativo de Kapow, quien sostuvo: ‘Estar nominado es un orgullo enorme para todos. Desde Kapow siempre trabajamos para elevar la vara buscando a los mejores socios y talentos de la región que nos permitan generar proyectos de mayor calidad. Y que eso lo reconozca la Academia es la legitimación de que vamos en el buen camino’. 

‘En El Presidente nos concentramos en poner lo mejor de cada uno y logramos diferenciarnos en el competitivo escenario de originales latinoamericanos. Estrenamos en plena pandemia con los países, las economías y la industria audiovisual paralizada. El impacto de la historia no tardó en llegar a la audiencia mundial’, subrayó.  La serie fue el primer gran proyecto de coproducción internacional en el que se involucró la productora argentina, más allá de que ya había producido Estocolmo con Story Lab de Nacho Viale y Diego Palacio, que fue la primera serie argentina adquirida por Netflix para emisión mundial. 

En esa “curva de aprendizaje”, Sacanell consideró que era el momento de dar un salto más. Acordó con su socio Lucas Rainelli, un plan de acción para los meses de encierro, que derivó en un imponente line up de producciones originales en Argentina y Uruguay, que se estrenarán próximamente en diversas plataformas. El plan consistía en tres acciones: una reestructuración de la compañía; una fuerte apuesta al desarrollo de contenido original in house; y la compra de IPs para producción. ‘Con esos tres objetivos en mente buscamos convertir a Kapow en una productora de referencia en el Cono Sur, no sólo de contenido scripted, sino también unscripted’, explicó.

La clave era robustecerla, apuntando el mercado audiovisual post pandemia, donde el productor vislumbró entonces (con razón) un escenario mundial de expansión del sector audiovisual. No se equivocó: hoy Kapow tiene cerca de 10 proyectos por estrenar, inicio de producción y/o desarrollo, y otros tantos en fases iniciales. 


Rocío Fressone, business development & coproductions, Diego Ventura, head of scripted development, Nicolas Chausovsky, head of non-scripted

‘Entendimos que teníamos que hacer un cambio para preparar a la compañía para el futuro. En cuando a lo corporativo, decidimos darle autonomía a las áreas clave: Matías Edelman, gerente de administración y finanzas, Diego Ventura, head of scripted development, Nicolas Chausovsky, head of non-scripted, y Rocío Fressone, business development & coproductions’, dijo Sacanell.

‘Mejoramos la escucha sobre las necesidades de los clientes y nos pusimos a desarrollar más IPs, mientras salimos a comprar historias y conectar con más y nuevos talentos. Así, pusimos en marcha un organigrama, con todo el riesgo que implicaba al estar en medio de una situación de incertidumbre. Hoy podemos decir que valió la pena’, completó. 

En 2021, Kapow dio un salto cuali-cuantitativo de importancia: Terapia Alternativa, la comedia dirigida por Ana Katz y protagonizada por la China Suárez y Benjamín Vicuña, muestra a una pareja yendo a terapia para dejar de verse. Se estrena el 25 de septiembre en Star+, el nuevo OTT de The Walt Disney Company que llegó a América Latina el 31 de agosto.  Para el mismo operador, tendrá próximamente Protectores con un ‘hacedor de comedias único’ como Marcos Carnevale (Corazón Loco, El Fútbol o Yo), definió Sacanell, y protagonizada por Gustavo Bermúdez, Adrián Suar y Andrés Parra (El Presidente). Y en non-fiction, Diciembre 2001 para NATGeo, sobre el libro de Miguel Bonasso "El palacio y la calle - Crónicas de insurgentes y conspiradores", adaptado y dirigido por Benjamín Ávila.


Terapia Alternativa estrena el 25 de septiembre en Star+

Para WarnerMedia está produciendo El Jardín de Bronze 3, una mega producción rodada en Argentina con guion de Gustavo Malajovich y Marcos Osorio Vidal, además de desarrollar otros proyectos. Y para Amazon, tiene a a El Presidente 2, rodada en Uruguay, en post-producción; La Jauría 2, con dirección de Lucía Puenzo y rodada en Chile, donde Kapow está asociado a Fábula y Fremantle en un modelo similar al de El Presidente; y una comedia con Grupo Octubre, que se rueda en Buenos Aires, también dirigida por Ana Katz.

Sacanell: ‘América Latina va a crecer mucho y con ello la mirada de las plataformas hacia la región. No es un contexto para relajarse, por el contrario: estamos buscando nuestra identidad con más proyectos y talentos. Las plataformas hablan de 100 millones de suscriptores en América Latina próximamente, pero creo que serán más’.

‘Debemos poner una atención especifica a la identidad de la productora. No es crecer por crecer, sino por donde hacerlo. Para los meses que vienen, buscamos desarrollar y producir en México, Brasil y Colombia. No se trata de asociarse por asociarse, sino por construir más localismos. Queremos diversidad en nuestras historias’, concluyó.

más leídas