Televisión

CAA: El valor de las audiencias en Dating Apps

25-10-2021
Como parte de su ciclo de cursos para asociados y adherentes, la Cámara Argentina de Anunciantes realizó un Webinar sobre El Valor de las Audiencias en Dating Apps, a cargo de Juan Marsano, directivo de PML Innovative Media.

El concepto de la presentación es que las Apps de relacionamiento social, más allá de su propósito fundacional de servir como medio de habilitar posibilidades de amistad o romance, se han convertido en una actividad social en muchos casos intensa que permite a los anunciantes llegar a millones de personas capaces de consumir, en función de la data y el “insight” que proveen a través de su utilización de las múltiples alternativas que ofrece el mercado: más de 8.000 sitios y apps de “Dating”, afirmó Marsano.

Entre los modos para permitir que las personas encuentren otras con afinidad a sus gustos y preferencias, señaló 15 en la categoría general, entre las cuales mencionó a Badoo (“dating para chat”), Tinder (“dating para hacer amigos/s”), Hinge (“dating para citas y relacionamiento”), Bumble y Match, entre otras; la música con Matchbox y Let’s Tineup; la búsqueda específica de pareja, con ejemplos como YouBride y Vee; los juegos; la religión; los sitios y apps LGBT; los astrológicos y los de engaños de pareja, entre los cuales citó QoQoriDo y Ashley Madison.

‘En 2020, 270 millones de adultos usaron dating apps, casi el doble que en los últimos cinco años’, señaló, y ofreció cifras de porcentajes por zonas del mundo, donde la zona de mayor utilización es Asia-Pacífico, seguida por América latina, América del Norte, Europa y Medio Oriente/África, en ese orden. ‘El 75% proviene de las grandes ciudades’, entre las que mencionó, en América Latina, a Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá, Medellín, Santiago de Chile, Ciudad de México y Guadalajara’. Y sería una buena manera de llegar al sector etario esquivo a los medios de comunicación masivos: ‘Es un mercado impulsado por los Millennials’. De acuerdo a esta presentación, en Argentina se generan 100 millones de ‘cruces’ diarios y el lugar favorito de encuentro en la ciudad de Buenos Aires es el Obelisco en la Plaza de la República.

La distribución etaria es promisoria: 30% en edad 18 a 22 años; 38% edad 23 a 29; 15% entre los 30 y 34 años; 10% entre los 35 y 39 años, y 7% de 40 o más años de edad. El público para el ‘dating’ en América Latina es 35% mujeres y 65% hombres. Entre lo que se busca en las apps, el 63% menciona ‘un amor romántico’, el 34% ‘se entretiene’, el 15% lo usó para incrementar su autoestima y sólo el 9% para conocer amigos’. Entre las apps que monetizan su inventario, mencionó a Tinder, Badoo, MeetMe, Happn y OKcupid.

Como ejemplos de campañas exitosas ya realizadas, citó las “Tinder Polls” como la de Uber en México y la “Game Poll” de Axe, y las campañas “We Crush”, a los usuarios que han obtenido un “Crush”, consistente en un ‘like’ mutuo. Cuando esto se produce, la pieza publicitaria aparece en la siguiente comunicación entre ambos.

más leídas