Contenido

MIPCancun: las bases del negocio que viene

19-11-2021
MIPCancun 2021 cerró sus tres días de mercado con muy buen balance y comentarios de parte de los asistentes. RX France confirmó 465 participantes de 40 países, de los cuales 1/3 fueron buyers, un 1/3 producers y un 1/3 distribuidores.

Más allá de los números, el evento sentó las bases del negocio que veremos desde 2022: más disrupción digital y salto de calidad en la producción original latinoamericana.

Entre los keynotes principales del día, se destacaron el de Sandra Smester de TV Azteca: 'Logramos ser líderes indiscutibles de audiencia con los mejores formatos y programas de entretenimiento'. Fidela Navarro, Dopamine sobre los estudios independientes: ‘Tenemos capacidad de financiación y una visión comercial amplia lo que nos permite impulsar distintos modelos de coproducción’. Y Marcelo Tamburri, HBO Max: ‘Tenemos como meta 100 producciones en distintos géneros para los próximos 3 años'.

¿Nuevos negocios? Las plataformas digitales están buscando nuevas fuentes de financiamiento. Guillermo Sierra, HITN (USA): ‘Estamos expandiendo la distribución de nuestro SVOD kids Edye en players no tradicionales y lo estamos haciendo en alianza con Panadería (México): e-commerce, tiendas departamentales, plataformas de delivery, empresas de electricidad, transporte público y programas de viajeros frecuentes con aerolíneas’.

PRENSARIO entrevistó a una veintena de buyers, quienes destacaron los géneros que más buscaron en el mercado. El drama se impone, de diferentes orígenes, y le siguen con fuerza largometrajes, formatos, factual y contenido deportivo. Este último es un driver que se potencia cada año, especialmente en televisoras locales o nacionales de toda la región.

Pedro Lascurain, TV Azteca (México): ‘Films para el fin de semana, series y preparándonos para volver a producir ficción’. Eduardo Nava y Mata, Canal 22 (México): ‘Largometrajes, documentales y animación’. Gabriela Rodríguez, Canal 11 (Honduras): ‘Dramas de Turquía, para la que abrimos una cuarta franja’. Héctor Arosemena, TVN Media (Panamá): ‘Dramas, factual y Deportes’.

Fabiola Paravisini, VIVOplay: ‘Telenovelas, formatos y deportes’. JC Sánchez, Family Playland (USA): ‘Contenido familiar en distintos géneros (drama, animación, docs) que aporte valores’. Marcos Román, Telefuturo (Paraguay): ‘Telenovelas y formatos. Alberto Witchtendal, Unitel (Bolivia): ‘Formatos para impulsar la producción nacional’.

Fabricio Ferrara y Alberto Buitron, desde Cancún

más leídas