Contenido

Ventana Sur 2021: España participa con seis proyectos en desarrollo y más de 30 títulos

26-11-2021
Ventana Sur Híbrido, que se realiza del 29 de noviembre al 3 de diciembre, contará con una amplia presencia del audiovisual español, a través del apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El organismo promueve paneles especiales sobre cine de animación y fantástico en alianza con el Programa Ibermedia y cuenta con la sala virtual “Cinema From Spain Screening Room” con 20 proyecciones que exhibe durante cuatro.

El cine y el audiovisual español despliegan esta edición de Ventana Sur Híbrido una gran presencia en este entorno con más de 30 títulos en el mercado, seis proyectos seleccionados en las distintas secciones para participar en las dinámicas de consultoría y pitching, además de la participación online dentro de la plataforma de VS21 bajo el sello Cinema From Spain. Esta sala virtual dedicada en exclusiva al cine español ofrece una veintena de proyecciones en cuatro días, así como dos charlas co-organizadas junto a las secciones Animation! y Blood Window de Ventana Sur, La Liga de la Animación Iberoamericana y Programa Ibermedia. Los eventos estarán abiertos a todos los acreditados de Ventana Sur.

Dedicado a la promoción de las películas españolas en el mercado como a la atracción de rodajes extranjeros y coproducciones, participan de este espacio virtual junto al ICAA, Spain Film Commission, representantes de los organismos de cine de Andalucía, Canarias, País Vasco y Madrid, los proyectos seleccionados por el evento en sus distintos programas y las referencias a las películas participantes en el mercado, y un apartado destinado a las agencias de ventas participantes en VS 2021 entre las que están Latido FilmsFilmaxFeel Content y Begin Again Films.

Los acreditados al mercado pueden acceder a la información sobre la presencia española en el mercado, así como a la información de las películas y proyectos presentes, charlas y la sala virtual a través del pabellón español aquí.

Los títulos del "Screening Room” llegan de la mano de agentes de ventas como  entre otros. Una sala exclusiva de cine español que estará disponible en la propia plataforma del mercado virtual para acoger la visita de potenciales compradores y prescriptores de nuestro cine, con 20 proyecciones en 4 días, que suman a las proyecciones virtuales en otros espacios del mercado virtual para casi alcanzar el medio centenar de pases.

En colaboración con La Liga de la Animación Iberoamericana y Programa Ibermedia, se presenta el martes 30 a las 3pm (ARG) el panel “Retos para la creación y distribución de contenido infantil en Iberoamérica (Vol. 2)”, cuya primera edición se realizó en la pasada edición de Pixelatl y se reprodujo en Virtual Screenings Worldwide con Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles de RTVE (España); Bernardita Ojeda, Fundadora y Directora creativa de Pájaro (Chile) y Juan Carve, Fundador y Director de Chucho.tv (Uruguay).

Esta segunda edición se organiza en torno a la creación y distribución de contenido infantil en Iberoamérica. ¿Cómo definimos un contenido infantil? ¿Distintos mercados, distinta visión? El target, ese gran desconocido. Consejos a la hora de crear y definir contenidos infantiles son algunos de los temas y preguntas clave que el panel buscará develar, junto a Cielo Salviolo, directora del canal Pakapaka (Argentina), Álvaro Ceppi, director creativo de Zumbástico Studios (Chile) y Guillermo Velasco Zwickert, fundador de Big Bang Box (España). El moderador es José Luis Farias de La Liga de la Animación.

Además, directoras y directores de Iberoamérica analizan el 2 de diciembre a las 12.30pm (ARG) “El fenómeno del género fantástico en el entorno iberoamericano: nuevos contenidos, formatos y tendencias” durante un panel presentado en colaboración con Blood Window y e Ibermedia. Contará con Beatriz Navas, presidenta de Ibermedia y directora de ICAA, junto alos directores Demian Rugna (Aterrados, Argentina 2018), Paula Ortíz (De tu ventana a la mía, España 2012) y Gustavo Hernández (La casa muda, Uruguay 2010). Todos ellos  intercambian sus impresiones y experiencias en la creación de contenidos audiovisuales dentro del fantástico, analizando de la mano de Edna Campos, Directora del Festival de Cine Macabro, Ciudad de México

Esta charla estará precedida por una introducción de la mano de Beatriz Navas de ICAA y Javier Fernández, coordinador de Blood Window, en la que valorarán las experiencias y puntos positivos de la colaboración lanzada en 2021 dentro del programa Ibermedia con el objetivo de dinamizar el apoyo a producciones dentro del fantástico en cine y series.

Por último, seis proyectos en desarrollo de películas y series de (co)producción española presentes en los diferentes programas del mercado. Dentro de la sección Proyecta, iniciativa creada en 2018 para impulsar las coproducciones entre América Latina y Europa, organizada y curada conjuntamente por Ventana Sur, Marché du Film-Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián, el cine español estará presente con tres proyectos. En primer lugar, Camionero de  Francisco Marise con producción de Javier Rebollo (Lolita Films), coproducido entre España, Argentina y Francia y que ha sido presentado por el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Zinemaldia. En segundo lugar, El Viaje Films presenta El futuro no nos ha cambiado, nuevo proyecto de Adrián Orr, director de la multipremiada Niñato, a quien acompañará en las pitching sessions el productor Jamie Weiss. Y por último, el nuevo trabajo de la directora Meritxell Colell Aparicio, producido por Mayca Sanz para Allegra Films, coproducción entre España y Perú que lleva por título Lejos de los árboles.

En Animation! en la sección de works-in-progress comisariada por el Festival de Annecy, por la que pasó en 2020 el largometraje Unicorn Wars se presentará en esta ocasión Os demónios do meu avô, largometraje de animación dirigido por Nuno Beato, también productor por parte de Sardinha em lata (Portugal) junto a Diogo Carvalho, Carlos Juárez y Xosé Zapata de Caretos Film (España), y Emmanuel Quillet de Midralgar (Francia).

Finalmente, En Blood Window, dentro del LAB, Óscar Martín y Elena Muñoz de El Ojo Mecánico (España) presentarán el proyecto Upiro, seleccionado a través de una doble colaboración del Festival de Cine de Terror de Molins De Rei, ICAA y el programa de fantástico de Ventana Sur. Y en SoloSerieS, cerrando la selección dentro de la sección MicroSerieS Flixxo, se presentará Buenatinta Records (7x'10) producido por Abigail Szleifer, también coguionista junto a Mario Miñarro y Josué Del Hierro.

más leídas