Contenido

OnSeries Lisboa: historias de exportación

26-11-2021
Una docena de creativos y productores portugueses fueron los protagonistas de la primera parte de la segunda jornada de OnSeries Lisboa. Divididos en dos paneles, uno sobre historias románticas y otro sobre thrillers y crímenes, los ejecutivos coincidieron que, para que la evolución sea positiva, las historias creadas en Portugal deben ser internacionalizadas.

Para que eso suceda, es importante definir una estrategia común desde el inicio: primero, tener buenas historias que interesen al mercado internacional, y no como se hizo durante años en Portugal, primero producir y luego buscar quien quiere comprar esas obras. Este es el punto de confluencia de todos los productores participantes: Manuel Pureza, director, Coyote Vadio, Tiago R. Santos, scriptwriter (Até que a vida nos separe, O mundo não acaba assim), María João Mayer, productora, Maria& Mayer, Gabriela Sobral, content and production director, Plural Entertainment, y Henrique Oliveira, productor de Hop!, que participaron en el panel de historias románticas; Rui Cardoso Martins, escritor Causa Própria, Edgar Medina, productor, escritor y creador, Arquipélago Filmes, Raquel Palermo, escritora (Lista Clube, A Espía, Contado por Mulheres, Vento Norte), Margarida Gramaxo, Santa Rita Filmes, Leonel Vieira, Director y escritor, Volf Entertainment, Sérgio Batista, productor Glória y José Amaral, SPi, a cargo del panel de thrillers y crimen.

‘Portugal empieza a vivir días importantes con la producción de series de gran calidad que están siendo aceptadas por el público local de igual forma que la ficción extranjera. Aquí, desde los ’70, los canales pasaron a diario telenovelas brasileñas durante varias décadas, por lo que la influencia de Brasil fue enorme’, iniciaron. 

Y continuaron: ‘Por extraño que parezca, durante ese tiempo para un portugués era raro ver ficción en la lengua local, estaba habituado al portugués de Brasil, y al inglés y francés de los filmes ya que nada es doblado pero subtitulado. Eso fue cambiando con el tiempo y televisoras como TVI tuvieron un papel importante en la creación de telenovelas locales que provocaron un cambio de hábito. 20 años después, el cine/series portuguesas viven días dorados’.

En ese sentido, esta primera edición del OnSeries Lisboa llega en un momento ‘determinante’ y es cierto que ayudará a este objetivo de toda la industria de producción independiente. 

 

 

 

más leídas