Contenido

Roberto Blatt de INCAU: ‘Queremos que siga proliferando el IP uruguayo en el mundo’

13-12-2021
Roberto Blatt, presidente del INCAU, recibió a Prensario en sus oficinas de Montevideo, Uruguay, donde destacó el gran momento que vive el audiovisual local y el ‘enorme’ potencial para los próximos años. La actividad casi se triplicó desde 2019, gracias al impulso del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) que ya devolvió casi USD 25 millones en cash rebate.

El mercado audiovisual uruguayo exporta unos USD 20 millones al año y espera llegar a los USD 50 millones con producciones que generan unos 1,500 puestos de trabajo directos, a los que se suman a otros indirectos. Cuenta con un activo y creciente sector productivo compuesto de 460 empresas en el sector.

El país latinoamericano, de 3,5 millones de habitantes, está hoy en una posición privilegiada en la industria audiovisual: por un lado, su sector independiente está más activo que nunca, movilizado por nuevos incentivos ofrecidos por organismos locales, y por otro las plataformas globales lo tienen como referencia por sus atractivo sistema de “cash rebate”, que funcionan desde fines de 2019 como parte del Programa Uruguay Audiovisual (PUA).

Estos fondos son administrados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), con el apoyo de la Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Energía y Minería (MIEM) y Uruguay XXI. ‘Han sido años de aprendizaje y estamos muy contentos con lo que hemos logrado en coordinación con todos los actores. El audiovisual es la industria que más derrama en Uruguay: turismo, transportel, hotelería y gastronomía. Seguiremos impulsando el PUA y promoviendo el sector local para atraer más inversiones extranjeras’, sostuvo Roberto Blatt en su despacho del INCAU en conversación con Prensario

Uruguay fue históricamente destino de servicios para publicidad, pero desde el lanzamiento del PUA a fines de 2019, el país se convirtió en uno de los principales atractivos de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y productoras de todo el mundo. Los números hablan por sí solo: en 2020, se rodaron 20 largometrajes y 4 series, y en 2021, 13 películas y 5 series. Antes de la pandemia (2019) hubieron 167 días de filmación, que crecieron a 280 días al año siguiente y más de 1000 en 2021. 

En 2017, el país superó los USD 18 millones con 33 empresas ofreciendo más de 230 servicios, en su mayoría de publicidad, a América del Sur (45%), América del Norte (36%), Europa (10%) y América Central (8%). Hasta octubre pasado, los mismos servicios sumaron USD 9.5 millones, cayeron significativamente, dando paso a los servicios audiovisuales, que totalizaron USD 32.5 millones en su gran mayoría a USA. 

‘Además de ser la que más derrama, es una industria en constante cambio que obliga a una actualización tecnológica fenomenal. Pero, con una ventaja, la introducción de tecnología aumenta los puestos de trabajo, no los disminuye. El objetivo ahora es reforzar el talento técnico y la capacitación. Tuvimos charlas con especialistas de Colombia, como Jaime Tenorio del Ministerio de Cultura y tambien de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), estamos buscando formadores en distribución de Argentina y también ha estado en Punta del Este la New York Film Academy’.

El reportaje completo se publicará en la edición de NATPE Miami 2022

más leídas