Contenido

Disney Latin America: la producción OTT en la post pandemia

10-01-2022
Leonardo Aranguibel, head de operaciones y estrategia de producción en The Walt Disney Company Latin America, describe en reportaje a Prensario la evolución en la estrategia y contenidos que el grupo genera en la región. Como estudio de Hollywood pionero en el desarrollo de originales, ha sellado acuerdos con talentos y productores de todo el subcontinente.
Por Nicolás Smirnoff
 
‘En Disney llevamos 20 años haciendo producciones originales en América Latina. Hemos tenido enormes logros como Violetta, Soy Luna, Monzón, etc. Pero si antes generábamos 6-7 al año, casi produciendo a pedido de ciertos broadcasters, hoy en la era OTT estamos en 100 producciones al año, esperamos concretar 130 en el 2022. El desafío es otro, lograr que el conjunto tenga el nivel de cuando hacíamos menos. Para ello logramos una gran estructura de talentos y sobre todo de partners, que una vez elegidos no les tenemos que estar encima. Nunca fuimos de meternos, pero todo fluye muy bien ahora. Se logra diversidad y profundidad de producción’.
 
Leonardo Aranguibel, head de operaciones y estrategia de producción en The Walt Disney Company Latin America, describe el momento de la operación en la región en reportaje a Prensario, y continúa: ‘Algo similar ocurre en el mercado global. Hace diez años se producían unas 40-50 series de peso prime time en el mundo. Hoy se producen 400 y para el año que viene se esperan +600’. 
 
¿Hay capacidad real de absorber todo este contenido original, o es una burbuja? Aranguibel respondió: ‘Yo quiero creer que sí, porque hoy la audiencia está mucho más diseminada que antes, se acepta producto de cualquier origen, además ahora las series son más cortas: mismas horas, más series. Hay OTTs por país, por género, por cualquier target… Nosotros seguro tenemos cabida para todo lo que estamos haciendo, se verá con el tiempo qué ocurre con los segmentos más de nicho’.
 
¿Qué diferencia hay entre producir para TV vs. streaming? ‘Hoy sobre todo la duración, de las series y los episodios. Nuestra primera gran producción original en la región, Amas de Casa Desesperadas, la hicimos con formato americano, de 13 episodios por 2005. Nos dimos cuenta que América Latina necesitaba tiras más largas. Pasamos a hacer súper series de 80 capítulos, como A corazón abierto (Grey’s Anatomy) que fue un gran éxito y terminó con 65 episodios extra’. 
 
Según Aranguibel hoy es al revés: ‘Si bien aún hay telenovelas de 120 episodios, la mayoría de las ficciones ya se producen de 60 a 40 episodios, y bajando: 25, etc. Disney+ tiene varias de sus series globales con episodios de media hora, otros OTT lo mismo o menos. Para el binge watching y que se pueda encajar en cualquier momento y lugar, será todo más breve de aquí en adelante’.
 
Tras anunciar a fines de 2021 el acuerdo por 20 proyectos con Mariano Cohen y Gastón Duprat (Limbo… hasta que lo decida con Pampa Films/Gloriamundi, y Terapia Alternativa con Kapow), Aranguibel concluyó sobre el rol de los creadores latinos: ‘Las grandes plataformas tenemos la obligación de verlos, escucharlos, abrirles lugar. Si no lo hacemos, nos lo tienen que reclamar. Porque allí está el motor genuino de la industria, el poder innovador y de superarnos. En el mercado que viene hay más espacio para mucha gente, esa es otra de las buenas cosas que van tomando anclaje. Disney+ y Star+ evolucionarán fuerte en contenidos originales de aquí en más, a nivel global y en particular en América Latina’.

más leídas