Contenido

Projeto Paradiso: películas brasileñas alcanzan festivales y mercados internacionales

27-01-2022
Projeto Paradiso, iniciativa filantrópica del Instituto Olga Rabinovich que invierte en formación profesional y generación de conocimiento con programas de becas y mentorías, anunció que las películas brasileñas participantes de Ventana Sur, Marte Um y Fogaréu debutarán Sundance y Berinale, mientras que la serie de Belli Studio Boris & Rufus fue licenciada a China por Pacotinho Filmes.

Dos películas brasileñas que recibieron el apoyo del programa "Brasil en el Mundo" del Projeto Paradiso tuvieron este mes estrenos en dos festivales clave: Marte Um, dirigida por Gabriel Martins, estrenó el 20 de este mes en el Festival de Sundance (20-30 de enero) en la muestra competitiva World Cinema Competition, mientras que Fogaréu, de la directora y guionista Flávia Neves, estrena en la Muestra Panorama del Festival de Berlín (10 e 20 de febrero).

El año pasado la primera de ellas recibió el Premio WIP Paradiso en el mercado argentino Ventana Sur, donde también fue seleccionado para la muestra Copia Final y exhibido para actores de la industria. Producida por Thiago Macêdo Correia de Filmes de Plástico, Marte Um cuenta la historia de cuatro parientes negros, residentes en la periferia de Contagem, en Minas Gerais, que intentan vivir con optimismo a pesar de las dificultades económicas. Aun en medio de los dilemas cotidianos, cada miembro de esa familia tiene un sueño, como el menor del grupo, que sueña en convertirse en astrofísico para colonizar Marte.

'Sundance es una ventana importantísima de proyección. Es un privilegio para nosotros haber conquistado ese reconocimiento, especialmente en un momento en el que el mercado audiovisual aún sufre las repercusiones de la pandemia. Y justamente en ese contexto de crisis, el apoyo de Projeto Paradiso fue fundamental para la finalización del film, pues con el Premio WIP Paradiso conseguimos licenciar músicas que fueron importantes para la construcción narrativa del largo', dijo Macêdo Correia.

Producida por Bananeira Filmes y MyMama Entertainment, la segunda películas transcurre en la ciudad de Goiás y sigue el encuentro entre una joven y sus raíces, lo cual resulta en el horror familiar que traza la historia del colonialismo y la esclavitud. El film recibió un premio de Projeto Paradiso en 2020 luego de ser seleccionado para la sección Primer Corte, también en Ventana Sur. Además, con el proyecto Tempo do Poder, su segundo largometraje, Neves también fue contemplada con una Beca Paradiso para cursar una residencia ofrecida por la Cité Internacionale des Arts, en París.
'Lograr que un largometraje de estreno sea seleccionado allí realmente es un acontecimiento. Estamos entusiasmadas por mostrar que el cine brasileño está vivo a pesar de las tantas dificultades de los últimos años: vivo y reconocido en uno de los tres festivales más importantes del mundo', indicó Vania Catani, productora de Fogaréu

El programa "Brasil en el Mundo" de Projeto Paradiso también apoya los largometraje Amores Surdos 1500 de Grace Passô, y Mãe do Ouro de Madiano Marcheti, que fueron seleccionados para el CineMart 2022, mercado audiovisual que escoge obras de directores e productores independientes, vinculado al Festival de Rotterdam. Ambos contarán con mentorías personalizadas con renombrados profesionales.

Josephine Bourgois, directora ejecutiva de Projeto Paradiso, destacó: 'Es un privilegio saber que los incentivos ofrecidos por el Projeto Paradiso contribuyen a que el mercado audiovisual brasileño consolide su espacio en el escenario internacional. Entendemos que esos incentivos son esenciales para fomentar el desarrollo y la creación de contenidos nacionales, ayudar a mantener nuestra industria cultural activa e permitir la inserción de los productores brasileños en una red internacional de oportunidades y contactos'.  

Por otra parte, se confirmó recientemente que la serie animada brasileña Boris & Rufus aterrizará en China. La producción de Belli Studio que ya fue emitida en más de 80 países, con gran éxito reciente en Disney Channel Latin America y Rusia, conquista ahora el mercado asiático. Su llegada se gestó a través de un acuerdo con Pacotinho Filmes, distribuidora que apoyó el proceso de exportación de la animación.

En Brasil, la serie se exhibe en TV CulturaDisney XD y en los streamers Amazon Prime Video y SBT Vídeos, entre otros. Además, el público puede seguir las novidades del dúo por sus redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, TikTok  e Twitter. Para Aline Belli, productora ejecutiva de Belli Studio, la expansión al mercado asiático es una 'conquista' para la productora y también para el mercado audiovisual brasileño: 'Cuanta más popularidad se logre, más canales y plataformas de streaming tienden a interesarse por los derechos de exhibición', sostuvo. 

'Normalmente recibimos productos listos de otros países, que son doblados al portugués. Boris & Rufus camina en sentido opuesto a eso: estamos llevando un producto totalmente creado y producidos por nosotros en Brasil a otros países. Es una oportunidad de fomentar nuevos negocios, mover la economía del sector y mostrar que producimos contenidos nacionales de calidad que pueden exportarse', concluyó Belli.

más leídas