Televisión

Canal 13 Chile: ‘No debemos perder la capacidad de sorprender’

03-04-2022
Prensario conversó con el director de programación de Canal 13 de Chile, José Miranda Montecinos, quien destacó las novedades de este año, tendencias y lo que viene en la pantalla. En los primeros tres meses del año, el canal del Grupo Luksic y operado por Secuoya Chile, está tercero de lunes a viernes, y segundo los fines de semana, detrás de Chilevisión.

Tras dos años de pandemia, Canal 13 retoma la senda de liderazgo en el segmento de formatos de entretención, que lo han posicionado y diferenciado en el competitivo mercado chileno de televisión, recuperando el tercer lugar en rating hogar de lunes a viernes. Entre enero y marzo, tuvo un promedio de 13.4% de share (lunes a viernes), que lo ubica tercero detrás de Chilevisión y Mega, y 16,7% (sábado) y 17,3% (domingo) los fines de semana, que lo ubican segundo detrás del canal de Paramount.

Parte del Grupo Luksic y operado por Secuoya Chile, Canal 13 uno de los canales chilenos más longevos. A mediados de marzo, organizó una presentación para sus clientes sobre la programación que lanzará en 2022, donde se destaca una clara apuesta por la entretención pero también los objetivos de volver a producir ficción en el mediano plazo. ‘La pandemia nos obligó a replantear las estrategias programáticas y tuvimos que apostar por programas menos riesgosos, costosos y que se puedan producir considerando las medidas sanitarias. Ahora que ya la hemos atravesado, volvemos con todo a una parrilla súper competitiva con formatos y programas originales y co-desarrollados con talentos locales. Estamos muy felices de este gran momento’, describió José Miranda, director de programación, en reportaje a Prensario.

El ejecutivo resaltó que hay tres grandes objetivos: Contribuir con contenidos cercanos y conectados con la realidad, aumentar nuestra audiencia  y hacer que el negocio sea sostenible .‘2022 es un año de retomar la senda de lo que nos distingue: tendremos formatos de primer nivel como Aquí se baila producido por Secuoya, que marca unos 15% de share en el prime time desde su debut en enero. Es un formato que Juan Pablo González, productor ejecutivo de Secuoya Chile, acercó al canal y ha mejorado nuestra audiencia, agregó. 

La otra gran novedad es Startruck Chile: de Fanáticos a Estrellas, que será la primera versión latina de este formato de Banijay Rights. ‘Estrenaremos el primer semestre y estamos muy entusiasmados de ser la primera versión de este formato en  Latinoamérica, tras el  éxito en gran bretaña ITV (UK)’, destacó Miranda, quien adelantó que también seguirán las adaptaciones locales de formatos ganadores como Qué dice Chile (Family Feud, Fremantle) que se emite en el access prime time, y estamos iniciando el trabajo de diseño de producción Master Chef, que se produce en el hub de RCN Televisión (Colombia).  

Pero no toda la parrilla son formatos internacionales. Durante la crisis del Covid, Francisco Saavedra y sus tres socios, Stephen Kramer, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot crearon un formato que fue un suceso en YouTube: Socios de la Hamburguesa. ‘En alianza con MKzeta Producciones de Macarena Cerda generamos una versión para televisión abierta que se llamo, Socios de la Parrilla, que funcionó muy bien siendo uno de los éxitos del verano y además tras una idea de Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra  se desarrollo el programa Socios por el Mundo que emitimos los sábados en el prime time y es líder con 20% de share’, añadió Miranda.

Otro programa interesante es De Tu a Tu, desarrollado por la productora La Industria de Eduardo Cabezas. ‘Es un show de entrevistas con historias humanas, por la que han pasado "El Puma" Rodríguez, el dúo Pimpinela y Luis Fonzi, entre otros. El programa marca unos 19.3% de share y lidera los domingos’, describió, y añadió otro programa en esa línea fue, Las Caras de la Moneda con dos capítulos donde Mario Kreutzberger Don Francisco entrevistó al presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera y al recién asumido Gabriel Boric, marcando 16% de share, y liderando en su horario.

El reportaje completo se publicará en la edición de LA Screenings de Mayo

más leídas