Televisión

RTA y los medios públicos de Vietnam refuerzan su alianza

20-04-2022
La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, el director general de La Voz de Vietnam, Do Tien Sy, y el embajador de ese país en la Argentina, Thanh Duong Quoc, rubricaron un protocolo que expande aún más la cooperación entre ambos países para el intercambio de contenidos.

Rosario Lufrano, presidenta de RTA, el director general de La Voz de Vietnam, Do Tien Sy, y el embajador de ese país en la Argentina, Thanh Duong Quoc, participaron de una ceremonia (realizada por videoconferencia) junto al embajador de Argentina en Vietnam, Luis Pablo Beltramino, el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Eduardo Acevedo Díaz, y el director de asuntos jurídicos de Radio y Televisión Argentina, Orlando Pulvirenti, entre otros funcionarios de ambos países.

Lufrano destacó: 'Nos honra que hayamos llegado a esta firma, para comenzar rápidamente a realizar el intercambio y poder demostrarle al mundo qué estamos haciendo en conjunto. Estamos en un momento de la humanidad en el que es importante estrechar lazos y los medios de comunicación necesitan acercarse aún más. Conocernos permite el intercambio de nuestra historia, nuestra idiosincrasia, nuestras identidades, de nuestro modo de ver el mundo'.

Enfatizó además que 'está el desafío de acortar distancia contando historias, a veces muy mínimas de cada uno de nuestros países, pero que reflejan nuestras identidades nacionales; tenemos que mostrarlo en nuestras pantallas y escucharlo en nuestras radios'. Y, en ese sentido, estimó que el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior es un 'ámbito importante' de intercambio. 

Por su parte, Do Tien Sy dijo que Vietnam y Argentina mantienen una 'buena relación' desde 1973: 'A pesar de la distancia geográfica; los dos países han trabajado juntos para consolidar y fortalecer estos vínculos. Celebr la firma de este memorándum porque permitirá concretar las actividades de cooperación y llevar nuestras relaciones a un nivel más profundo, sustantivo y práctico. Mi deseo es que las dos partes trabajen activamente y realicen intercambios regulares para contribuir a aumentar la comprensión mutua entre los dos pueblos'. 

El acuerdo tiene como objetivo promover la amistad y cooperación entre ambos países, el desarrollo y relaciones bilaterales en servicios audiovisuales y de radiocomunicación y generar un marco para el intercambio y producción conjunta de contenidos de interés general para a promover la cultura, la educación y la información a la ciudadanía. La cooperación alcanzará el intercambio de contenidos audiovisuales y radiofónicos (de género documental, de entretenimiento, educativos e informativos, la coproducción de contenidos audiovisuales y radiofónicos, la promoción y difusión de contenidos a través de plataformas televisivas, de radio y digitales, y en sus redes sociales; el apoyo y asistencia mutua para la producción de contenidos, promoción y difusión de actividades culturales, educativas e informativas de los participantes, así como la provisión de asesoramiento técnico y de formación. También establece el marco para realizar proyectos específicos.

La Voz de Vietnam opera ocho canales de radio, diecisiete de televisión, dos periódicos en línea, uno impreso y trece corresponsalías en el exterior; emite en trece idiomas étnicos y doce idiomas extranjeros, incluído el castellano. Y RTA tiene a su cargo la gestión de Televisión Pública, Canal 12 de Trenque Lauquen, 49 emisoras Radio Nacional en todo el país y el Servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior que se realiza en nueve idiomas.

 

más leídas