Latin Ad Sales

La publicidad, según Nielsen: más presupuesto, redes y campañas con propósito

12-05-2022
Tras la caída del mercado publicitario por la pandemia, especialmente en los canales tradicionales masivos, las marcas reactivaron sus planes anuales en 2022. Las perspectivas son muy buenas, según Nielsen: crecimiento de presupuestos, apuesta a lo digital y redes sociales y foco en causas sociales.

Según Nielsen en USA durante el año pasado algunas marcas gastaron más de USD 74.000 millones de publicidad en TV tradicional y TV cable, y exterior. Es una cifra muy por encima de los USD 57.400 millones que invirtieron en 2020.

En su reporte anual de marketing y publicidad, la compañía reveló que las marcas prevén ‘fuertes gastos’ en publicidad en 2022 con gran enfoque en lo digital, destacando especialmente la identidad de marca en redes sociales. América Latina y América del Norte son dos de los territorios donde estima aumentos de hasta un 22% en sus presupuestos para este medio, el cual ya es uno de los canales más importantes para comunicar, de acuerdo a 64% de los encuestados en el informe de la consultora.

Propulsores

Entre los objetivos principales del sector para este año, el informe indicó que el conocimiento de marca, la captación y retención de clientes son tres de los puntos en los que se centrarán las estrategias de publicidad. Este foco en el desarrollo de marca en digital se debe a que menos personas acuden a tiendas para compras por lo que la identidad visual ‘la captan en otros canales’ como RRSS o video online, pero sobretodo porque la ‘estantería’ online ya se volvió ‘infinita’, lo que hace que sea más difícil destacar.

Nielsen mencionó que muchas marcas están encontrando éxito con redes sociales como Tik Tok e Instagram, plataformas que estaban relegadas a un tipo de producto en particular.

En contraparte, los profesionales del marketing encuestados por la consultora resaltaron que tienen previsto ‘menos aumentos’ en los canales pagos tradicionales como la TV y la radio. A pesar de considerarlos como los de ‘mayor confianza’, algunos de lo grupos de consumidores cada los eligen menos. ‘Los encuestados reportaron una mayor confianza en la eficacia de los canales digitales como los buscadores, RRSS, y video online’, sostuvo Jamie Moldafsky, Directora de Marketing y Comunicación de Nielsen.

El informe completo se publicará en la edición de Prensario Zone LA Screenings 2022

más leídas