Kids & Teens

Adult Swim: animación para adultos de atractivo global

12-05-2022
Adult Swim ha sido un canal lineal de USA por más de 20 años y el destino #1 entre adultos jóvenes durante más de 15 años. Comenzó a expandirse a otros territorios hace más de cinco años con un canal 24 horas en asociación con Corus Canadá, bloques brandeados en canales lineales de todo el mundo, asociaciones SVOD y ahora con el lanzamiento global de HBO Max.

Prensario Kids & Teens entrevistó a Michael Ouweleen, presidente, quien subrayó: 'Descubrimos que, incluso en mercados donde no estamos distribuidos, los jóvenes conocen y quieren que nuestro canal: la mayor parte del tráfico digital y visitas provienen desde fuera de USA'.

Continuó: ‘Tenemos un historial de éxito con las adquisiciones lineales, en particular las comedias animadas de Fox, varias de las cuales fueron canceladas antes de que las seleccionáramos, y luego obtuvieron una segunda vida gracias al éxito que tuvieron en nuestra pantalla. Esto aplica para Family Guy, Futurama y otros’.

Pero Adult Swim también ha realizado decenas de originales durante 20 años, cientos y cientos de episodios de comedias animadas, anime y acción en vivo, y ha ganado 24 premios Emmy entre esos originales. ‘Con el tiempo, eso se ha convertido en cada vez más en mundo lineal, y nuestro reciente encargo de 70 nuevos episodios de Rick y Morty ayuda mucho a eso. Estamos enfocados en reforzar nuestro catálogo de programas de atractivo mundial, con Rick y Morty como base, y construyendo sobre la nueva serie que se lanzará este año’.

Ouweleen continuó: ‘Estamos trabajando con nuestros compañeros de Warner Bros. Discovery y HBO Max en todo el mundo para asegurarnos de que nuestra animación se estrene día y fecha para una audiencia global tanto como sea posible. También hemos estado identificando talentos de todo el mundo. Dos de nuestras comedias, YOLO: Crystal Fantasy y Smiling Friends, tienen el mismo creador australiano’.

La compañía acaba de hacer un piloto animado en la Ciudad de México y tiene una larga historia de asociación con estudios y directores de Japón para originales de anime. ‘También tratamos de resaltar la próxima generación de talentos de animación a través de nuestro proyecto “Smalls”, trabajando con creadores de todo el mundo’, agregó.

El ejecutivo destacó que lo que define a Adult Swim no es solo que sea bueno en la animación: ‘Es que continuamente desafiamos las expectativas y encendemos la conversación haciendo cosas sorprendentes. Tenemos un historial de hacer eso en los juegos, particularmente en dispositivos móviles, y a través de la música, los eventos (Festival de natación para adultos), etc. Hemos renovado todo nuestro enfoque social para estar en las pantallas más cercanas a nuestra audiencia de adultos jóvenes. Si bien es importante mantener el lineal fresco y emocionante, durante años hemos aumentado nuestro esfuerzo por pantallas más pequeñas/más rápidas/inmediatas, lo que llega a una cohorte global al instante’.

El canal participa este año en el “Foro de Coproducción y Negocio” de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Para concluir, Ouweleen se refiere al futuro de la industria de habla hispana: ‘Hay mucho talento de animación en América Latina y España, y solo ha ido creciendo. Parte de lo que es tan gratificante del rápido crecimiento a nivel mundial son las posibilidades de colaboración y creatividad que pueden surgir’.

más leídas