Contenido

Argentina: Ciudad de Buenos Aires lanzó Cash Rebate para producciones audiovisuales

17-05-2022
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó hoy, martes 17 de mayo, BA Producción Internacional, un nuevo programa de cash rebate del 20% con un tope de hasts $75 millones en proyectos que deben tener un piso de gastos realizados de $ 80 millones. Las autoridades anunciaron que harán mesas de trabajo con la industria y que la primera convocatoria de proyectos comienza en Octubre, con el objetivo de que el sistema se aplique desde enero 2023.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó BA Producción Internacional, un incentivo económico para producciones audiovisuales que se generan en la Ciudad con inversión extranjera y proyección internacional. En el lanzamiento realizado en el Teatro Colón ante un centenar de productores y talentos, destacó que con esta iniciativa le está dando 'impulso' a una industria que genera trabajo de calidad, esperando impactar rápidamente con 8.000 nuevos puestos de trabajo, incluyendo audiovisual, gastronomía, hotelería y turismo, entre otros. 

'Buenos Aires tiene una diversidad enorme de escenarios. Este teatro, los paseos frente al río, parques, zona de La Boca, edificios históricos. Tenemos un buen clima y talento de calidad internacional, pero ahora le sumamos el Cash Rebate, una herramienta reconocida por la industria porque ya se aplica en otros países de la región. Instamos a los productores y representantes del sector a producir más y seguir promoviendo Buenos Aires al mundo', expresó.

Lo escuchaban atentamente productores, directores y ejecutivos del sector audiovisual de pequeñas, grandes y medianas empresas. Entre otros, Darío Turovelsky, GM Paramount South Latam Hub, y su equipo que incluye Telefe y varios canales de TV abierta y paga distribuidos en todo el país; Pablo Cullel, VP Produccion y Desarrollo en NBCUniversal/Underground Producciones; Gonzalo Armendares, gerente general de Oficina Burman/The Mediapro Studio; Armando Bo de la productora Rebolución y About Entertainment, ganador de un Oscar (Birdman); Paula Massa, DirecTV; Muriel Cabeza de 100 Bares Producciones; Agustín Sacanell y Lucas Rainelli de Kapow; Diego Palacio y Nacho Viale de StoryLabNicolás Avruj, Campo Cine; Juan Pablo Galli, Patagonik; Pablo Giles de Mulata Films y CAPPA; Vanessa Pagani de APIMA y Películas VDiego Andrasnik, director de producción de Pol-kaLionel Diacovetzky, Director General de Producción en Zeppelin Studio; Martín y Hernán Kweller de Kuarzo Producciones, además de representantes de las provincias de Córdoba, Lorena Quevedo (CAPAC y CAAR), y Mendoza, Ramiro Navarro de Frontera Films, entre mucho sotros.     

La Ciudad de Buenos Aires es un polo audiovisual clave que concentra el 70% de las productoras de cine de la Argentina, el 46% de las carreras audiovisuales y donde tiene lugar el 40% de las películas que se realizan por año. 'Cada vez más productoras internacionales nos eligen como sede para llevar adelante sus rodajes. Esto es una oportunidad única para Buenos Aires, por un lado para poder mostrar los encantos, pero también porque esto significa generación de empleo genuino y de calidad', añadió el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Junto con Rodríguez Larreta y Miguel estuvieron la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, quien agradecieron a los presentes y destacaron que el Gobierno local 'siempre ha puesto a la cultura en el centro del desarrollo'. Avogadro remarcó: 'La cultura es mucho más que entretenimiento, es el motor de nuestra identidad individual y colectiva, pero también económico'. 

Y destacó las actuales políticas como BA Audiovisual, BASet, Mecenazgo y la creación de Buenos Aires Film Commission (BAFC), a cargo de Sol Mayoral. Explicó que BA Producción Internacional busca 'consolidar' a la Ciudad como una de las 'capitales culturales de América Latina', y añadió: 'Nos va permitir apoyar al sector y acompañarlo en la evolución: estamos organizando mesas de trabajo el próximo mes con el objetivo de abrir en octubre la primera convocatoria para productoras argentinas con proyectos internacionales'. 

Concretamente, la herramienta fiscal devolverá el 20% de gastos realizados en producciones internacionales, con un tope de hasta $75 millones (USD 636.000) por proyecto, para aquellas casas de producción que realicen rodajes, totales o parciales, en la Ciudad de Buenos Aires con un mínimo de 4 días. El piso de gastos realizados debe ser $80 millones (USD 680.000). BA Producción Internacional, está dirigida a productoras nacionales que realicen coproducciones internacionales y/o servicios de producción internacional de largometrajes y/o series de ficción, que se desarrollen parcial o totalmente en la Ciudad a partir de enero 2023. 

El programa busca apoyar coproducciones internacionales, fomentando el derecho de propiedad de la obra para las productoras locales. En el caso de servicios de producción, la plataforma y/o productora extranjera contrata a una productora argentina para producir un contenido. Por lo cual, la inversión es de la contratante y el copyright, la propiedad intelectual del material, también. La devolución del incentivo será para la empresa local. Respecto a las coproducciones, los fondos para producirla son en conjunto y el copyright es compartido.

Asimismo, las coproducciones deben contar con inversión extranjera en la Ciudad, respetar los mínimos de gastos y la diversidad de ellos. Será valorado que incluya a la Ciudad dentro de la narrativa, y que locaciones icónicas sean parte de la filmación. Entre estos impactos pueden resaltarse los siguientes: directo en la industria cinematográfica; indirecto por la  adquisición de bienes y servicios de proveedores de sectores diversos se benefician indirectamente de las inversiones y del gasto de las producciones; y spillover/derrame por efectos adicionales resultantes de la producción de cine como el desarrollo del capital humano, el turismo por la atracción de visitantes a las localizaciones, el desarrollo cultural y en la marca Ciudad.

Podrá postularse cualquier productora del país con personería jurídica legalmente constituida en la República Argentina, con al menos un ejercicio contable cerrado. Y podrán ser proyectos en distintas etapas de producción: preproducción, producción y/o post producción a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los gastos elegibles y otros detalles, estarán especificados en las bases y condiciones de la inscripción.

 

más leídas