Kids & Teens

Inés Ramos, Jurado de MIANIMA 2022: ‘La diversidad y fuerza del talento local es clave’

21-09-2022
Prensario Kids & Teens publica su último reportaje a los jurados de MIANIMA 2022: Inés Ramos de The Walt Disney Company EMEA destaca el gran momento de los originales que promueven la inclusión y diversidad, de lo local a lo global y viceversa: ‘Se han derribado muchas barreras para que las voces locales puedas surgir y ser escuchadas con mucha más fuerza que antes’, remarcó.

A fines de esta semana, MIANIMA confirmará en el Festival de San Sebastián los seis proyectos seleccionados que recibirán mentorías y la oportunidad de presentarlos ante canales TV y plataformas. Inés Ramos, Programming Director, The Walt Disney Company, Kids & Family, Iberia & Regional EMEA, describió: ‘Hay mucho talento en esta edición, muy buenos conceptos con grandes contadoras de historias detrás de ellos. Me ha gustado mucho ver proyectos que salen de la zona de confort del target infantil, más habitual en el mundo de la animación, y que apuestan por historias arriesgadas dirigidas a públicos más adultos pero que tienen mucho potencial’. 

‘Valoro especialmente un buen concepto de base que cuente una historia relevante y unos personajes sólidos que evolucionen en un mapa de tramas bien trabajado. Además, la originalidad y la innovación en historias, formatos y elementos transmedia, es un “must” en un mundo en el que hay tantas historias que escuchar y en el que la diferenciación es un valor en alza. Por otro lado, buscamos talento y voces únicas que puedan aportar valor diferencial al mercado’, completó. 

Sobre el momento de la industria actual, puntualizó: ‘En el sector audiovisual, en general, y Disney, en particular, estamos viviendo un gran momento en el que el storytelling y la tecnología se van a vincular como nunca antes había sucedido. Se está trabajando en llevar la narrativa a otra dimensión, tal y como nuestro CEO, Bob Chapek, destacó en la Expo D23: vamos hacia el "Next Generation Storytelling", una nueva etapa en la que se busca alcanzar una tercera dimensión vinculando interactividad y contenido’.

En cuanto a la región que cubre, añadió: ‘En EMEA, y con todos nuestros territorios ya habiendo lanzado Disney+, seguimos apostando por la producción de contenidos diversos, con especial interés en contar historias locales y relevantes para cada territorio’. En los próximos meses la compañía lanzará contenidos en cines y en la plataforma, pero también en sus canales lineales: ‘Para Disney Channel y Disney Junior, tendremos varias novedades para esta recién inaugurada vuelta al cole. Las nuevas series de animación de Disney Junior, producidas por Disney Television Animation, incluyen ¡Eureka! con una niña protagonista que presentamos como la primera ingeniera de la historia y que fomenta valores como la curiosidad y la imaginación; Firebuds (Equipo de Rescate) en donde una patrulla formada por dos niños y una niña junto con sus vehículos, se encargan de responder y actuar en situaciones de emergencia; o Kiya and the Kimoja Heroes, una nueva serie de animación desarrollada por una creadores sudafricanos e inspirada en la cultura y tradiciones de este país’. 

Para Disney Channel hay dos nuevas series de animación: Marvel Moon Girl & Devil Dinosaur, que sigue las aventuras de la súper heroína y genio Lunella Lafayette y serie de animación Hamster y Gretel, desarrollada por Dan Povenmire, uno de los creadores de Phineas y Ferb. ‘También para Kids, y un target algo más juvenil, acabamos de anunciar la producción de dos nuevos originales de Europa, la escalofriante comedia The Doomies y la serie de inspiración japonesa con temática deportiva, Dragon Striker. En breve, se lanzará en Disney + Kizazi Moto: Generation Fire, una antología de varias historias de animación de ciencia ficción desarrolladas por varios talentos africanos’, completó Ramos.

‘En Disney Kids & Family EMEA buscamos series de animación serializadas para K6-14, que empujen los límites de lo que habitualmente se entendería como un contenido “Disney” así como contenidos dirigidos a un target prescolar, idealmente comedias basadas en la familia, el colegio u otros entornos con los que nuestra audiencia pueda sentirse identificada. Estamos abiertos además a diferentes modelos de coproducción’, resumió. 

‘Vivimos un gran momento a nivel de producción, en el que historias locales se han convertido en verdaderos fenómenos mundiales, se han derribado muchas barreras para que las voces locales puedas surgir y ser escuchadas con mucha más fuerza que antes. En este sentido, creemos que la diversidad y la fuerza local del talento que hay detrás de estas historias es clave para de verdad mantener TWDC como referente de compañía global de entretenimiento al tiempo que es relevante para las audiencias locales’. 

Ramos concluyó: ‘Queremos seguir apoyando el talento local, por supuesto incluyendo las voces en femenino, y ayudar a este talento a llegar con sus historias a una audiencia local y global. Queremos innovar, sorprender, conectar y emocionar siendo fieles a nuestra tradición de storytellers’. 

más leídas