Contenido

El cortometraje Sorda cosecha premios y apunta a los Premios Goya

11-10-2022
Sorda consigue el primer premio a mejor cortometraje en FESCIGU (Festival de Cine Comprometido de Guadalajara) con la historia de una mujer sorda que quiere ser madre, a la fecha el título acumula un total de 39 premios, de los cuales 10 son internacionales y una centena de selecciones.

Este fin de semana, el cortometraje Sorda, codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz y producido por Nexus CreaFilms, ha recibido el 1er Premio al Mejor Corto en el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU), otro premio más que se suma a la larga lista de galardones recibidos este año, entre los que se encuentran el premio del público en Versión Española/SGAE, la Biznaga de Plata Premio del Público en la sección ´Afirmando los derechos de las mujeres´ del Festival de Málaga o el premio al mejor corto extranjero en Snowtown Film Festival de Nueva York.

El título acumula, a la fecha, un total de 39 premios, de los cuales 10 son internacionales, una centena de nominaciones y apunta a entrar en la shortlist de los próximos Premios Goya.

De esos reconocimientos, 6 son para su actriz protagonista, Miriam Garlo, actriz sorda que da vida a Ángela, una mujer sorda que se enfrenta a los temores de la maternidad en una sociedad hecha por y para oyentes.

Sus creadoras reflexionan sobre la realidad de las personas sordas en un mundo capacitista y oyente. Y lo hacen siguiendo una línea autoral muy marcada: apostando por historias de personajes y un cine naturalista.

'Miriam (Garlo) y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio formado por una identidad oyente y una sorda. Sorda nace del deseo de compartir con el público esa realidad que es la sordera', explica Eva Libertad.

'Sorda reflexiona sobre algunos de los miedos y prejuicios que todavía imperan sobre la sordera, dada la falta de información y sensibilización…', agrega Nuria Muñoz.

Estas dos cineastas murcianas ya fueron muy aplaudidas por el corto ´Leo y Alex en pleno siglo 21´, candidato a los Premios Goya 2021.

A partir del cortometraje Sorda, están desarrollando el largometraje con el mismo título, para el que ya cuenta con la financiación del ICARM y la Consejería de Hacienda de la Región de Murcia y que ha sido seleccionado en el programa de residencias para mujeres cineasta COOFILM.

El cortometraje Sorda está financiado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Dirección General de Mujer de Murcia y el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia. Con la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Fundación ONCE, Ilunion Salud, Twin Freaks Studio y Gerion Film.

 

LC

más leídas