Contenido

Ventana Sur 2022: Comisiones fílmicas de América Latina y España firman acuerdo de cooperación para impulsar el audiovisual

01-12-2022
La naciente red Latin American & Caribbean Film Commission Network (LAFCN) formada por las comisiones fílmicas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración 2023 con la Spain Film Commision que busca asegurar el trabajo en conjunto de estas dependencias en pro del intercambio y promoción del audiovisual entre las dos regiones. La formalización del convenio tuvo lugar en la edición 2022 de Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro contó con la participación delegados de las distintas comisiones fílmicas de los países signantes: Carlos Rosado Cobián, Presidente de la Comisión Fílmica de España; Luiz Toledo, Director de inversión y partnership estratégico en SPCine; José Castro, Comisionado fílmico de Costa Rica; Ricardo Cantor Bossa, Comisionado fílmico de Bogotá; y Sol Mayoral, Directora de la comisión fílmica de Buenos Aires.

‘Vimos la necesidad de formalizar esta alianza entre las dos regiones para intercambiar buenas prácticas y sobre todo para minimizar los procesos de coproducción entre los países signantes, y así impulsar nuestros respectivo hubs y programas de incentivos audiovisuales’, expresó Rosado Cobián.

El ejecutivo también aprovechó la instancia para destacar el plan "España, Hub Audiovisual de Europa", el cual movilizará recursos públicos que ascienden a 1.603M €, cuya meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España, por lo que la Spain Film Commission será el garantes de las acciones que promoverán el audiovisual en el país.

‘España participa en distintos foros profesionales para difundir el Hub Audiovisual, bajo la premisa de ser uno de los motores de reactivación económica puesta en marcha por el Gobierno de España y que además busca atraer rodajes internacionales al país, con la oferta de ventajas fiscales para concretar inversiones en el sector’, agregó el delegado español.

La red latina de comisiones fílmicas en alianza con España

Por su parte, Toledo, quien dirige SPCine, la agencia de promoción del cine y el audiovisual de São Paulo y Brasil, enfocada en el desarrollo del sector, y que también cubre a la TV, video juegos y nuevos medios, destacó la ‘inmensa necesidad’ de este acuerdo de cooperación entre los países de América Latina: ‘Hoy estamos otorgándole figura jurídica a este proyecto que espera llevar la industria de Iberoamérica a un nuevo nivel en el mapa audiosvisual’, resaltó el ejecutivo.

Toledo también mencionó que espera que con este acuerdo, se le otorgue el espacio ‘debido’ a las producciones hechas en América Latina con las distintas iniciativas de cada país: ‘El año pasado lanzamos el primer cash rebate en São Paulo, el cual se agotó en 24 horas. Eso nos indica el nivel de importancias de esas acciones en el audiovisual’. Asimismo, mencionó que América Latina debe darle ‘mayor preponderancia’ a las producciones, destacando la fuerza productiva en Argentina en cine, como también el éxito del programa de incentivos de Proimágenes en Colombia.

En tanto, Sol Mayoral, Directora del Buenos Aires Film Commission (BAFC), manifestó su contento con el acuerdo signado, a la vez que destacó el lanzamiento del nuevo incentivo para producciones internacionales en la Ciudad de Buenos Aires en la última edición de Iberseries en España.

La ejecutiva precisó que programa impulsado por el gobierno argentino está orientado a las productoras locales que tengan proyectos internacionales, y ofrece incentivos por el orden del 20% de los gastos a producciones realizadas con inversión internacional.

Mientras José Castro, comisionado fílmico de Costa Rica, también habló del la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en el país, aprobada más temprano este año por la Asamblea Legislativa de Costa Rica. ‘Renovamos por un año más la ley de atracción y promoción audiovisual en Costa Rica, la cual enlista varios incentivos para producción en el país. Es bien importante darle impulso a este sector que atraviesa distintos campos de la economía’.

El ejecutivo mencionó además que entre los incentivos que ofrece Costa Rica para la atracción de producciones audiovisuales son: Exoneración de impuesto sobre la renta de del trabajo personal dependiente e independiente; exoneración sobre la importación temporal de los equipos y repuestos para filmaciones; exoneración sobre la importación de útiles, vestuarios, maquillaje y material técnico.; exoneración del 90% del IVA sobre las compras de bienes o servicios costarricenses, cuando superen los 500.000 $USD.

Y Cantor Bossa, Comisionado fílmico de Bogotá, expresó la importancia de suscitar reuniones entre las partes signantes para compartir experiencias, como también intercambiar los modos y procesos de los planes de inversión audiovisual. ‘Este año nuevamente tenemos sobre la mesa el programa de Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia, los cuales equivalen al 35% del valor de la inversión que realice una productora internacional en el país. Esto ha abierto a Colombia como un destino para la producción extranjera, lo cual ha ejecutado 49 proyectos, generando más de 20 mil empleos’ remarcó.

Objetivos del acuerdo LAFCN- SFC

Los principales puntos objetivos del acuerdo entre las comisiones fílmicas están las de: Promover la coproducción de películas, obras televisivas y otros contenidos audiovisuales entre los países de América Latina y España. Compartir información y formas de producción y realización de proyectos en toda la región, mantener un canal de comunicación para compartir ideas y mejores prácticas de la producción y promoción de las Film Commissions; facilitar los procesos de asociación de sindicatos y demás entes locales relacionados a la industria audiovisual; abrir líneas de cooperación en materia de formación y adaptación a los nuevos entornos digitales; procurar la extensión de la relación entre las partes signantes; y mejorar la relevancias de las comisiones fílmicas de Latinoamérica y España en las diferentes instancias internacionales.

AB

más leídas