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Netflix en Ventana Sur 2022: Qué busca la plataforma en América Latina

01-12-2022
Ante un auditorio colmado por entusiastas de la creatividad audiovisual, Francisco Ramos, VP Senior de Contenidos Latinoamérica de Netflix, describió en Ventana Sur con lujo de detalles la estrategia de la empresa en materia de contratación de series, películas, documentales y otros formatos en la región.

En conversación con Nicolás Smirnoff, director de Prensario Internacional, Ramos retomó, esta vez en forma presencial, un diálogo que habían iniciado en remoto hace dos años, en tiempos de pandemia, con datos muy precisos acerca de los elementos que se buscan en los proyectos que le son presentados para su realización conjunta. En la sesión inmediata anterior, Belén Piñero, del área de legales de la empresa, había señalado que lo que se busca es un ‘diálogo’ entre Netflix y quien haya presentado el proyecto, que en lugar de ser una negociación sea ‘una conversación, de manera de hallar un balance’ entre las partes.

Ramos tomó a partir de allí su presentación. ‘Netflix tiene fuerte  una relación con los creativos argentinos, y esta época –después de la pandemia—marca una nueva realidad, el presente tiene nuevos reflejos,nuevas miradas. Hemos tenido en los últimos tiempos muchos éxitos en América Latina, tanto en ficción como endocumentales y docuseries, y nos interesa actualmente poner énfasis en los documentales como elementos vinculantes con la sociedad, llegar a contar con contundencia cosas que están en la historia’

‘No sólo queremos traer contenidos del mundo, también producir contenido local, nos interesan los realities, las comedias, queremos indagar en lo que molesta, interesa o hace llorar a la gente. Los productores tienden a preferir la ficción sobre los documentales, pero éstos tratan temas que vertebran a la sociedad, en tanto la ficción  está referida a las personas’.

 

Se refirió al lanzamiento en Brasil y México de la alternativa de streaming con publicidad (AVOD, Advertised VideoOnDemand) además del tradicional SVOD (Subscription Video OnDemand) definiendo que ‘invertimos en contenidos, y el AVOD es una alternativa para que estos contenidos lleguen a un mayor número de personas; la decisión está en manos de cada uno de los consumidores; no se afectan los contenidos, sólo hay casos especiales en que no se tienen los derechos para emitir en la modalidad con publicidad’. Y negó que se estén produciendo contenidos diseñados contemplando la inserción de pausas publicitarias: ‘El equipo de contenidos no tiene nada que ver con el lanzamiento del AVOD, los ingresos y las inversiones siguen creciendo y la obligación es buscar el máximo común denominador, no el mínimo’

‘Trabajamos los factores para cada estrategia en cada momento; en Brasil hay preferencia por las series’, lo cual atribuyó a la influencia que tiene la Globo sobre la audiencia de televisión, ‘en Argentina hay dos canales (de aire) fuertes, y nos enfocamos en los proyectos con capacidad de lograr audiencia; se encuentran a veces, otras no’,

‘En este contexto, nuestro papel tiene que ser vinculante; es complejo, queremos ser ‘compañeros de viaje’ con películas y series; hemos adquirido los derechos de ‘El Suplente’, de Diego Lerman, trabajamos con directores y productores de cine, para nosotros es importante tener largometrajes’.

Ante la solicitud de “tips” (consejos), Ramos destacó ‘evolución, y cada pieza debe ser auténtica, responder a un punto de vista; un mismo guión  puede resultar en series distintas si lo toman realizadores diferentes; aquí somos “colaboracionistas” con el showrunner. También se tiene que tener claro qué es lo que se quiere hacer; en la presentación, no se puede cambiar el discurso de venta en función de la reacción que esté mostrando el comprador; por ejemplo, no se puede sugerir que el protagonista sea hombre o mujer. La tercera es rodearse de las mejores personas, y saber rodear a la nuevas voces, nuevas miradas, rodearlas de grupos muy potentes. Me precopa la falta de arropamiento para las nuevas voces, de las que depende el futuro’.

‘Estamos intentando que la oferta de contenidos no crezca sólo en cantidad sino también en diversidad. El paréntesis de la pandemia creó un paréntesis creativo. Estamos preparando ‘El Eternauta’ y en Chile hemos comenzado con las producciones originales, un poquito de todo. Tenemos limitaciones presupuestarias y de volumen, apuntamos a un equilibrio entre calidad y cantidad’.

Acerca del futuro: ‘A tres a cinco años va a comenzar a percibirse el impacto de los contenidos locales, es un concepto reciente y soy optimista. Hemos tenido éxitos recientes como ‘SquidGame’, ‘La Casa de Papel’ y ‘Lupin’; el pasaporte será no el idioma, sino la especificidad; esto tiene como consecuencia que se puedan producir contenidos de alta calidad desde los países de habla no-inglesa. Hay corrientes de contenidos, como los de lengua española y los coreanos. Hay 500 millones de personas de habla hispana en el mundo, y el idioma portugués (como se habla en Brasil) tiene mucha fuerza’; pero, a la vez señaló que ‘odio el idioma neutro: cuando pasa en todos lados, no pasa en ningún lugar; la gente quiere ir a visitar los países cuyas películas ve, la autenticidad es lo específico’.

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