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Content Americas 2023: la industria latina se reposiciona en Miami

24-01-2023
Hoy martes 24 comienzó formalmente Content Americas, la versión americana de Content London que se ha dispuesto para reemplazar en el slot de enero a Natpe Miami, suspendida tras su chapter 11. ¿Cómo se está dando el nuevo evento? ¿Qué se necesita saber para tener un mercado exitoso?

Disney en el Hilton Downtown Miami: Gonzalo Fiure, Sr. Acquisitions, Alice Pérez, acquisitions, Fernando Semenzato, Sr. content, Leonardo Arangibel, VP producción, Fabiola Bovino, Jack Morera, ambos marketing, Bárbara Lorenzo, ventas, Heather Harris, communications

 

Hay buen movimiento, sin dudas. CA hizo un muy buen trabajo para ganarle la pulseada a Discop Miami, que tuvo que cancelarse. Sumó gente latina apreciada en la industria, contrató a principales vendedores de Natpe y reconoció extraoficialmente su deuda, lo que para muchos exhibidores era el todo para decidir. Además, tras la pandemia todos los eventos vienen siendo buenos, con mucho entusiasmo por recuperar el networking perdido y proyectos atrasados. Y en Miami siempre hay una intensa comunidad de latinos que asiste, estén registrados o no.

 


Ernesto Monasterio (h.), director comercial, Unitel Bolivia; Patricia Daujotas, gerente programación, Canal 10 Uruguay, Iván Sánchez, Global Agency, Raúl Slonimsky, international production, DirecTV Latin America, Angie Arbesu, directora de programación, Unitel Bolivia, Juan Parodi, Angel Eye Argentina

 

¿CA es tipo Content London o tipo Natpe Miami? Es como era Natpe. Si CL siempre ha sido sólo conferencias y acceso restringido, CA es con suites y un ‘ballroom’ stands y mesas de exhibidores, abierto para prensa y todo tipo de empresas. La organización anuncia más de 1500 registrados, 100 exhibidores y cerca de 500 buyers, nada mal para un evento nuevo hecho en un puñado de meses. El foco es América Latina, pero hay también un 15% de buyers europeos. Natpe Miami tenía en el último tiempo 4000 asistentes, 250 exhibidores y 1000 buyers. ¿Qué sucederá en enero 2024, cuando vuelva Natpe comprada por Brunico (Realscreen, Kidscreen, Banff)?  A vivir el día a día, que ya es mucho.

 


Arriba: Carlota Vieira y Andrés Santos, SIC Portugal, Nelson Sato, Sato Co, Brasil; abajo: Richard Vaum, programación SBT, Brasil, Dolores Irazabal, Blu DG, y Nicolás Váldez, Circular Media, ambos Uruguay

 

¿Tendencias de negocio en América Latina? Si 2021 fue un buen año para coproducciones y enlatados, lo que más se activó durante 2022, han sido los formatos de entretenimiento para TV abierta, que ha vuelto a producir prime time. Sobre todo, remakes de éxitos históricos. Igual, todos los segmentos están yendo hacia adelante.

En scripted, es el momento del ‘True Crime’, es decir historias basadas en hechos reales, contadas con fidelidad o en base a novelas que partieron de ellas. Siguen las remakes cortas de novelas exitosas, y las biopics. La novedad son las comedias negras. En unscripted, prevalecen las combinaciones de géneros con twists. En alza están los celebrities y los dating shows, pero lo que más funciona lejos en la región siguen siendo los Talent, Realities y game/quiz shows.

 


Cristina Castillo, Universal Cinergia, Ivannia Zamora, Banijay, Cecilia Gómez, Tondero Perú, Michelle Wasserman, Banijay, Barbora Suster y Violeta Trincado, ambas Eccho Rights

Importante: hay muchos buyers nuevos y modelos de negocio alternativos, como reflejamos en informe aparte. Lo AVOD/FAST es lo más pujante como alternativa a la falta de monetización del SVOD, pero siguen viéndose vueltas de tuerca en los otros medios, incluso en TV abierta, donde aparecen canales dirigidos a nichos.  Cuando uno va a los países pequeños, las líneas ya son muy difusas entre un tipo de TV y otro… de atraer sponsors se trata.

 


Edgar Spielmann, Ubiquo Chile, Patricia Jasin, WB Discovery, Jairol Graterol y Héctor Rodríguez, 2benamed, México, Cristina Palacio, Aybi Films, Colombia

 

Hay una palabra ‘mágica’ que aparece seguido cuando uno interactúa con buyers, por ejemplo Francisco ‘Paco’ Ramos, CCO de Netflix: autenticidad. Es tal vez lo que más se busca, o lo que más distingue, en estos tiempos revueltos. Dice el ejecutivo, en el reportaje de nuestra edición:  ‘Netflix siempre busca que sus contenidos sean auténticos, que reflejen una vivencia propia de un lugar. Eso los vuelve originales y contra lo que muchos creen, es lo que les permite viajar’. A moverse.

Nicolás Smirnoff y Francisco Ferreira

 


Teledoce de Uruguay, nutrido team: Eugenio Restano, gerente de programación, Ana González Tello, gerente de producción, Rossina Rodríguez, gerente de adquisiciones, Mateo Cardoso, gerente general

 

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