Telecomunicaciones

Brasil: Telcos recibirán frecuencias 4G a cambio de financiar digitalización de TV

07-02-2013
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) analiza establecer como contraprestación a los operadores de Telecomunicaciones que obtengan frecuencias en la banda 700MHz, que financien la migración hacia la TV Digital de los canales abiertos que hoy ocupan ese espectro.

El ente regulador brasileño comenzó hoy, jueves 7 de febrero, a estudiar el asunto, luego de que el Ministerio de Comunicaciones publicara en el Diario Oficial un decreto que autoriza a Anatel a iniciar los procedimientos administrativos para destinar la banda de 700MHz para el despliegue de telefonía móvil 4G.

Dicha franja de espectro se encuentra ocupada actualmente por los canales analógicos de TV abierta, estos deben digitalizar sus transmisiones antes de poder mudar sus señales a otra banda.

Debido al costo que para las televisoras representa esta inversión, señala el sitio Convergência Digital, Anatel que como contraprestación a la explotación de las frecuencias 4G, los operadores móviles que resulten ganadores de la futura licitación deberán comprometerse a participar en el financiamiento de la migración analógica a la TV Digital que les permita dejar la franja de 700MHz.

Justamente, el decreto del Ministerio determina que Anatel promueva la digitalización de los servicios de televisión y acelere la cobertura de la banda ancha de cuarta generación a nivel regional, en zonas urbanas periféricas y en área remotas.

La Agencia además deberá disponer una nueva banda de espectro para trasladar, una vez digitalizados, los servicios de televisión, garantizando que no se produzcan interferencias por el uso de internet móvil en los servicios de radiodifusión.

Una vez que se determine cómo se llevará a cabo la salida de las televisoras de la franja 700 MHz, Anatel abrirá una licitación para adjudicar sus frecuencias a operadoras interesadas en servicios 4G, que ya tiene desde junio a Claro, Vivo, Oi y Tim como adjudicatarios de las frecuencias en la banda 2,5 GHz, también destinada para servicios 4G.

Ver Brasil: telcos deberán garantizar cobertura móvil en carreteras
Ver Brasil: cuatro telcos obtienen licencias para frecuencias 4G

más leídas