Contenido

El Sindicato de guionistas alcanza un principio de acuerdo para finalizar la huelga

25-09-2023
WGA (Sindicato de Guionistas de Hollywood) y la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) lograron un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de poner fin a la huelga que lleva meses en el sector.

La WGA indicó en un comunicado: ‘Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con significativos logros y protecciones para guionistas en todos los sectores’, el cual no brinda detalles del arreglo.

‘Esto ha sido posible gracias a la larga solidaridad de los miembros de la WGA y el extraordinario apoyo de sindicatos hermanos que se han unido en las líneas de protesta (piquetes) durante 146 días’

‘Alcanzamos un acuerdo tentativo, lo cual quiere decir un acuerdo de principio en todos los puntos del trato, sujeto a una redacción contractual final’, señala la carta que el gremio envió a sus miembros y que la agencia AFP pudo consultar.

El 2 de mayo el WGA comenzó su huelga exigía mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. El 14 de julio los actores se sumaron por causas similares. En todo este tiempo guionistas y actores se concentraron ante las sedes de los principales estudios.

Aún falta que el acuerdo para un contrato por tres años sea aprobado por la junta directiva del sindicato y sus miembros antes de que la huelga pueda finalizar oficialmente.

Los términos no fueron anunciados de momento. El acuerdo tentativo para poner fin al último paro de guionistas, en 2008, fue aprobado por más del 90% de los miembros.

 

 

 

LC

más leídas