Convenciones

Arrancan los LA Screenings 2013

14-05-2013
Hoy martes 14 de mayo comienzan los LA Screenings independientes de América Latina, con suites ya abiertas en el hotel Hyatt Regency at the Century Plaza, en Los Angeles. ¿Cómo será el evento este año? Seguramente más dinámico que otras veces, por el push que están vertiendo los players new media buscando contenidos, ahora con los titanes online muy presentes a través de buyers concretos: Amazon, Microsoft, iTunes, Google, etc.

Hay dos tendencias opuestas marcando el evento. Por un lado, los mercados centrales no despegan de su crisis financiera, lo que ha generado una desaceleración de las inversiones globales, afectando por rebote incluso a los territorios más vitales. Pero por otro, como surgen cantidad de nuevos servicios --VOD, DTT, etc.-- tanto desde los broadcasters tradicionales como players entrantes, el mercado se lanza hacia delante. Más en el caso puntual de América Latina, que está considerada una región ‘early adopter’ en nuevas tecnologías.

A nivel mundial, asisten unos 1500 programadores y compradores a los LA Screenings. La mayor comunidad es la de América Latina, con 400 compradores y productores-buyers. De hecho, la región es la única que tiene un mercado con suites y meetings de compra venta, como si fuera el Mipcom o Natpe. Los buyers del resto de las regiones se dedican a asistir a los Screenings majors, teniendo meetings puntuales en los propios estudios y a veces en hoteles (el Four Seasons es popular para los europeos). Sus Screenings son toda la segunda semana, están desplazados tres días frente a los latinos.

En el Century Plaza este año hay 70 exhibidores, una cantidad que se ha mantenido estable en los últimos años. Las compañías nuevas en general son desprendimientos de otras que ya estaban enfocadas a América Latina (socios que se separan, empleados que se independizan) y no tanto players de otras regiones que entran a la región. Esta veta la está tomando más Natpe Miami, que crece en forma vertiginosa desde que está en la costa Este. Con respecto a la vieja división de hoteles, no hay prácticamente suites en el Hotel Intercontinental, salvo alguna excepción… sin duda, el movimiento se ha vuelto a concentrar en el Century, como era en los comienzos.

¿Vendrán los buyers latinos a los días independientes? La concurrencia será progresiva, como siempre: hoy se espera que por lo menos un 30% de los buyers latinos estén presentes, mañana miércoles habrán llegado un 70% y el 30% restante lo hará el jueves, donde ya arrancan los Screenings majors con Lionsgate a la mañana y Ledafilms / Viacom a la tarde.

A nivel producto… qué novedades se pueden encontrar? En el mundo empiezan a ser hits prime time los programas con aplicaciones web para interactuar en tiempo real entre TV e Internet (What do I know, nuevo suceso de Talpa en Holanda) pero difícilmente se vea esto en los Screenings majors, que suelen ser más conservadores. Telemundo, entre los players latinos, trae al mercado una aplicación especial para tabletas Android de su telenovela El señor de los Cielos (co-producción con Caracol) que le permite a los usuarios de esta plataforma mobile acceder a la tira con contenido exclusivo.

Seguro se verán nuevos desarrollos web, mobile, y proyectos de branded content: atar a un anunciante desde el comienzo a un programa, para sumar fondos pero sobre todo sinergias y oportunidades comerciales. Y los mundos del gaming, advertising, licencing prometen entreverarse cada vez más con el negocio de contenidos de TV.

En nuestra edición impresa de los LA Screenings, destacamos como tema central que avanza la era Multipantalla… así será en Los Angeles. Los proyectos de co-producción y contar con contenidos originales seguirán siendo las claves high-end del negocio, pero dentro de entornos más multimediales donde las características de las nuevas ventanas serán cada vez más determinantes, y disparando nuevas formas de contenidos.


Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas