Telecomunicaciones

Colombia: Une-EPM completa compra de ETP, telco municipal de Pereira

18-07-2013
Une-EPM completó la adquisición de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP), al pasar de poseer el 56,14% al 99,98% de sus acciones, una operación que le permitirá sumar valor agregado a su oferta de cara a la fusión con Tigo Colombia, negociada actualmente con Millicom.

Marc Eichmann, presidente de Une, explicó que ‘antes teníamos que consultar las decisiones con cada uno de los socios, en especial con el municipio, pero esta operación, que nos da el control accionario, nos permite también ser más agresivos y mejorar las economías de escala que son tas vitales en esta industria’.

Haberse hecho con el control total de ETP, permitirá a Une consolidar su posición como operador de peso en los mercados regionales. ‘Hoy contamos con el 61% del mercado en la Costa Caribe y el 10% en Bogotá. Esta operación nos permitirá fortalecernos como actor nacional y a extender nuestro portafolio en Pereira, donde muy pronto lanzaremos el servicio de internet móvil 4G’, dijo el ejecutivo.

Para EPM, consolidar la participación de Une en esta filial, agrega valor de cara a su área de Telecomunicaciones en el marco de las negociaciones que lleva adelante con Millicom de cara a la fusión de las operaciones de Une y Tigo Colombia, luego de que el 9 de mayo pasado el Consejo de Medellín aprobara el cambio de naturaleza jurídica de Une para transformarse en una sociedad mixta por acciones junto a Millicom.

En 1999, EPM ingresó como socio controlante en la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira luego de adquirir el 56,14% de sus acciones, quedando ahora como único propietario, al comprarle a la Alcaldía de Pereira otro 43,84%, a cambio de 34 millones de dólares, para completar el 99,98% de la empresa de Telecomunicaciones.

Desde 2006, cuando EPM creó Une para que concentre sus servicios de Telecomunicaciones, ETP se concentró en la prestación de servicios de telefonía fija, internet y TV por suscripción, en los que a finales de 2012 contaba con 153.497 líneas telefónicas desplegadas, 80.713 suscriptores de internet y 89.828 de TV paga.

Ver Colombia: Une EPM alcanzó 85 mil accesos LTE
Ver Colombia: se aprobó la fusión entre Millicom y Une

más leídas