Telecomunicaciones

Colombia: EPM y Millicom cierran fusión de UNE y Tigo

24-07-2013
EPM (Empresas Públicas de Medellín) y Millicom cerraron finalmente el acuerdo para fusionar la operaciones de UNE y Colombia Móvil (Tigo), sus respectivas unidades de telecomunicaciones en Colombia, proceso que quedará concluido en los primeros meses del 2014.

De esta manera, se concreta el compromiso que ambas compañías firmaron en febrero que permitía estudiar la posibilidad de fusionarse para crear un operador integrado de telecomunicaciones en Colombia.

En la nueva estructura fusionada, EPM tendrá la mayoría accionaria, con una participación de un 50 por ciento más una acción, mientras Millicom poseerá la participación restante y asumiría el control administrativo y operativo de la telco, que ofrecerá un portafolio integrado de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga a nivel nacional.

Desde hace años, ambas compañías son socias en Colombia Móviles, Tigo, de la cual Millicom controla el 50%, mientras que EPM posee el 25% de la operación, quedando el restante 25% en manos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

En un comunicado, las empresas informaron que ‘en la negociación se reconoció un valor firma para UNE y filiales de aproximadamente 2.100 millones de dólares, incluyendo una prima de control por 150 millones y un valor firma para Colombia Móvil de 1.300 millones de dólares’.

La semana pasada, Une-EPM completó la adquisición de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP), al pasar de poseer el 56,14% al 99,98% de sus acciones, en una operación que le permitió sumar valor agregado a su oferta de cara a la fusión con Tigo Colombia.

Ver Colombia: Une-EPM completa compra de ETP, telco municipal de Pereira

Ver Colombia: se aprobó la fusión entre Millicom y Une

más leídas