Televisión

Uruguay: sindicatos, cámaras empresariales quieren canales de TV

09-09-2013
La organización sindical PIT-CNT y las cámaras empresarias grupadas en ACSE han solicitado licencias para canales digitales de TV en Uruguay dentro del régimen “comunitario”.

De acuerdo a El Observador, la entidad sindical tituló Mi Canal a su proyecto, en tanto la asociación de Cámaras empresarias propone ETV para el suyo. La agrupación de cámaras empresarias, Asociación Comunicación Social Empresarial (ACSE) está configurada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Asociación Rural del Uruguay, y propone para su canal una programación integrada por espacios sobre el agro, remates ganaderos, turismo, deportes y un programa titulado Dinosaurios y dedicado a ‘grandes industrias que han sucumbido’, como podría ser el caso de la legendaria ONDA... o la muy reciente Pluna.

Los dirigentes empresariales afirmaron no tener ninguna relación con los canales privados existentes o que se están licitando. El canal de la PI-CNT tiene la intención de presentarse como ‘el canal compañero’, de acuerdo a lo indicado a El Observador por el dirigente Gabriel Molina.

Mientras tanto, el empresario Federico Fasano, ex-director del diario La República. afirmó que se está retirando del concurso para licencias de canales comerciales de TV ante lo que consideró ‘numerosas irregularidades’ en la calificación de proponentes elevada al presidente José Mujica y el Ministro de Industria Roberto Kreimerman por la Comisión Honoraria Asesora, compuesta por diez organizaciones. Si bien el dictamen de la CHAI no es vinculante para el Ejecutivo, Fasano afirmó que ‘contrarrestar este dictamen’ sería muy complicado para el Ejecutivo. El consorcio POP TV, que integran OZ Media y la Editorial BLA también solicitó a la CHAI y la Ursec ‘que aclaren’ los puntajes asignados en su dictamen.

Ver Uruguay: La Diaria y VTV, más cerca de tener un canal digital de aire

más leídas