Televisión

Argentina: Avenida Brasil en Telefe, fenómeno social

31-12-2013
A dos semanas y medio de su estreno, no sólo se sostuvo sino que ha crecido la audiencia de Avenida Brasil en Telefé de Argentina, desde un comienzo con más de 12 puntos de promedio a más de 14, con máximos de 17,4 el lunes 30.

Este comportamiento de la audiencia hacia la telenovela de la brasileña TV Globo es esencial para garantizar un buen estado de ánimo de los directivos de Telefe en este fin de año, en tanto en las redes sociales se multiplican los comentarios, desde ‘Avenida Brasil deja al público hipnotizado' a ‘Están como loquitos porque no pueden ver la novela en ese horario, piden las nueve de la noche’ o 'Ni en el corte (comercial) la gente cambia de canal’ . Las cifras de audiencia de Ibope indican un share (porción de audiencia en ese momento) que excede por momentos el 60%, con mayor puntaje que todos los cuatro otros canales de aire juntos. El programa está entre los tres de mayor audiencia del día y ha llegado a ser el de mayor audiencia en días determinados.

Según la revista estadounidensede economía y negocios Forbes, Avenida Brasil es ‘la novela más rentable de la historia de la TV’. El éxito en Argentina es simultáneo con el registrado en Uruguay, ha despertado gran expectativa en el mercado latino de Estados Unidos –ver nota aparte-- y ha activado una campaña de promoción de la cadena RCN de Colombia, que ha agregado un par de anécdotas sobre su emisión en Brasil: Una, que la presidente Dilma Rousseff postergó un acto público para que no coincidiera con el final de Avenida Brasil; otra, que la mandataria solicitó a las empresas de energía eléctrica de Brasil que reforzaran la provisión de electricidad, para que esa noche no hubiera cortes de luz en ninguna parte.

Si bien la magnitud impresiona, que Avenida Brasil sea éxito no es una sorpresa: la producción brasileña ha sido vendida a más de 120 países. En Brasil fue un suceso de audiencia con 56 puntos de rating, 84% de “share” y más de 50 millones de televidentes (fuente: Ibope). El episodio final obtuvo la mayor medición de la TV para 2012 y salió al aire cercado de suspenso, manteniendo a los brasileños ligados a la trama hasta sus minutos finales.

El estreno en Telefe marcó el regreso de una producción de Globo a la TV abierta argentina, después de varios años; y, las novelas anteriores fueron emitidas en el slot de las 2 pm, en tanto Avenida Brasil ha sido ubicada a las 4:30 pm.

Protagonizada por Murilo Benicio y Débora Falabella, Avenida Brasil cuenta la historia de una niña llamada Rita que queda huérfana y su malvada madrastra, Carminha, con la complicidad de su amante Max, la abandona en el mayor basural de Río de Janeiro, donde la pequeña conoce a su primer amor. La niña luego es adoptada por una familia argentina que se la lleva a vivir a ese país. Allí pasa su adolescencia y se convierte en mujer. 12 años después, Rita ahora rebautizada como Nina, vuelve a Brasil para vengarse de su madrastra, que, durante ese tiempo logró conquistar con armas un tanto reprochables a Tifón, un apuesto futbolista. Sin embargo, el destino le jugará una mala pasada a Nina pues Caminha adoptó al que fuera su amor de la niñez, y los sentimientos por él aún existen. Escrita por João Emanuel Carneiro (El Color del Pecado), la novela reúne en su elenco a Cauã Reymond (Cuento Encantado), Murilo Benício (El Clon) e Ísis Valverde (India - Una Historia de Amor).

más leídas