Televisión

México: IFT fijó valor para las nuevas cadenas de televisión

16-04-2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones fijó en 830 millones de pesos (unos 62 millones de dólares) el valor de referencia para la licitación de cada una de las dos nuevas cadenas de TV a autorizar en ese país.

Quienes se postulen para obtener una de las cadenas deberán depositar como garantía ‘de seriedad’ la mitad de ese importe, 415 millones de pesos mexicanos, equivalente a unos 31 millones de dólares.

El monto de 830 millones de pesos mexicanos será la base para la oferta monetaria que haga cada postulante cuando llegue el momento de competir entre aquellos que no sean descartados por fallas en el cumplimiento de los pliegos de condiciones.

En México se especula con la eventualidad de que un solo proponente pueda resultar ganador de ambas licitaciones. Otro interrogante es que, dado que las nuevas cadenas serán de TV digital, el eventual incumplimiento de la fecha del 31 de diciembre de 2015 para el ‘apagón analógico’ obligaría a postergar todo el proceso, ya que las nuevas cadenas carecerán de valor en un entorno de TV analógica. Un problema de este tipo contribuyó a hacer fracasar en Colombia la licitación para una tercera cadena de televisión privada y eventualmente llevó a la disolución de la Comisión Nacional de Televisión de aquel país, reemplazada más tarde por la ANTV.

El IFT ha estimado en 350 millones de dólares la inversión y en 20 millones de dólares mensuales el costo de operar una cadena como las que se están licitando. En un contexto donde Televisa y TV Azteca facturan actualmente cerca del 95% de la facturación publicitaria en televisión, esto plantea interrogantes acerca de la rentabilidad comercial que tendría una inversión de este tipo.

más leídas