Televisión

Chile: canales abiertos crearán red nacional de TV digital

06-06-2014
Los canales de TV abierta agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) acordaron crear una sociedad conjunta para construir una red de TV Digital que les permita digitalizar sus señales y llevarlas a todo Chile.

La alianza entre Canal 13, La Red, Mega, TVN, Chilevisión, Telecanal y UCV prevé que la nueva compañía, de la que los siete canales serán socios, abra una licitación para la construcción de la Red Integrada Abierta.

El objetivo es que esta red facilite la digitalización de sus transmisiones y extienda la cobertura de la TV Digital Terrestre a todo el territorio nacional, cumpliendo con los preceptos que fijó la recientemente sancionada Ley de TV Digital.

Si bien por ahora el proyecto está en una fase de análisis, Anatel está preparando un borrador para ser trabajado por los canales, que en el plazo de un mes deberá plasmarse en un plan crear una sociedad que se hará cargo del llamado a precalificación durante el segundo semestre de este año, y posteriormente de la licitación.

La idea de las compañías es que la Red, que estiman demandará una inversión de 60 millones de dólares, sea financiada y construida por un tercero, aunque existe la posibilidad de que, llegado el caso, sean los propios canales los que financien su desarrollo, que cómo mínimo deberá contar con 37 puntos de transmisión en las principales ciudades del país, lo que les permite digitalizar el 90% de la población.

Juan Agustín Vargas, director de proyecto de TV digital de la Anatel, explicó: ‘Efectivamente se acordó en la última sesión del directorio llamar a una precalificiación para los interesados en construir un sistema de transmisión integrado, en el cual estarían acoplados los siete canales, pero con la opción de llevar a dos e incluso tres canales adicionales’.

En una primera etapa, de los 37 puntos que tendrá la Red, 25 serán utilizadas por los siete canales, mientras que en los restantes 12 sólo serán utilizados por cinco de ellos. Con esto, cada uno de ellos llegará al mínimo de cobertura que les exige la ley.

Sobre la licitación a terceros para hacerse cargo de la red, Vargas comentó que es una alternativa para conseguir inversiones que les permitan a los canales bajar los costos de la conversión de sus señales a la TV Digital.

Y concluyó que Anatel ya recibió consultas de al menos 20 compañías que estarían interesadas de asumir la responsabilidad de construir y administrar la nueva red, y si bien no identificó a ninguna de ellas, medios chilenos señalan que entre ellas estarían Abertis y American Tower (recientemente adquirió torres de telefonía móvil a Telefónica), a los que habría que sumar a las telcos Movistar y Entel que ya han manifestado su intención de participar del proceso de despliegue de una red de TV Digital.

más leídas