Convenciones

ABTA 2016: La evolución de los servicios de televisión

01-07-2016
En el segundo día de ABTA 2016, el foco de las discusiones fue el dilema que plantean los contenidos on demand y si podrían reemplazar definitivamente a la televisión lineal, con paneles de programadores, operadores y especialistas de la industria brasileña de TV paga.

Por la mañana, Comcast presentó la plataforma de TV por suscripción con servicios basados en la nube que está utilizando el operador de cable en Estados Unidos. Denominada X1, permite la distribución de contenido a distintas pantallas apuntando al usuario final, y su interfaz reúne contenidos de diferentes fuentes, sea streaming, satélite, VOD, lineal, etc.

La plataforma no está atada a ningún hardware específico, y permite llegar a la casa del usuario con una variedad de servicios. Entre otros beneficios, el sistema no requiere un disco rígido en el STB del cliente, su instalación es rápida y fácil, y su funcionamiento permite la rápida corrección de errores.

En este contexto, João Mesquita, de Telecine; Roberto Guenzburguer, de Oi; y Márcio Carvalho, de América Móvil, discutieron las nuevas posibilidades que abre la tecnología para llegar al cliente con una oferta personalizada. Los disertantes coincidieron en que el video lineal va a convivir con el contenido on demand, pero que es necesario atender a los públicos específicos en sus hábitos de consumo.

Así, como remarcó Guenzburguer, los “millenials” acceden al video por streaming pero están acostumbrados a hacerlo de manera gratuita, por lo que hay que encontrar un modelo de negocio que satisfaga esa demanda. Mesquita dijo que la forma de presentar el contenido debe ser ‘atractiva’ para estos nuevos consumidores, que tienden a buscar otras formas de llegar a él.

Carvalho agregó que, si bien hay una parte del público que sólo busca contenido a demanda, otros todavía sólo miran la televisión lineal, y es por esto que la distribución tradicional seguirá existiendo. Además, hay ciertos eventos que tiene sentido verlos en la pantalla más grande, como los deportes en vivo. El ejecutivo de Oi estuvo de acuerdo con esto, aunque refirió que el problema es ‘encontrar la forma de monetizar el streaming’ y cómo mantener la sustentabilidad para producir, cuando no se cobra una suscripción.

Finalmente, Mesquita habló de la necesidad de mejorar la experiencia de los consumidores y la “customización” de la oferta.

Bajo la misma línea de debate, el siguiente panel tuvo a Fernando Ramos, de G2C; Fabia Juliasz, de Ibope Media; Alessandra Pontes, de Discovery Networks; y Daniel Barros, de Net, como disertantes.

Barros opinó que ‘la TV paga no está en riesgo’ sino que los operadores están entregando ‘una experiencia completa’ que combina todas las pantallas, y opinó que la merma en la base de abonados tiene su correlato en las crisis económicas más que en el avance de las nuevas tecnologías. Pontes destacó que, si bien conviven ambos tipos de consumo de video, cada uno ‘tiene su espacio y sus tiempos’, que dependerán de cuándo y cómo verlo.

Juliasz, en su análisis de hábitos de consumo, mencionó que la mayor audiencia de streaming se detecta a media mañana, media tarde y después de las 12 de la noche, horarios que coinciden con los momentos en que los usuarios no tienen un televisor a disposición, sea en sus lugares de trabajo, o en los medios de transporte en el regreso a su casa, así como cuando se van a dormir.

Fernando Ramos comentó que ‘desde hace tiempo, el mercado se viene preparando para la venta de contenidos multipantalla’. Aunque hay un punto en el que no están 100% preparados, aclaró, y es en el tema de la monetización.

La expo comercial
El jueves fue el día más concurrido de la expo, donde se vieron, además de los ya mencionados Net, Claro y Oi, a los independientes, como Algar, BVCi, NeoTV y algunos ejecutivos de Telefónica Vivo. La muestra se ha reducido respecto de años anteriores, reflejando en parte la crisis económica.

Al igual que en años anteriores, las empresas de tecnología son las protagonistas, con una oferta centrada en mejorar la experiencia del usuario, desde STBs hasta middlewares inteligentes, que permiten recomendar al usuario contenidos de acuerdo a sus gustos y hábitos de consumo.

Empresas como Arris muestran su continuo apoyo al mercado brasileño, como destacó a Prensario Germán Iaryczower. La marca se ha enfocado en el desarrollo y la fabricación de tecnología específica de manera local y dirigida especialmente a este público. Conax Nagra presentó en ABTA su plataforma IntuiTV que también permite unificar en una misma plataforma diferentes fuentes de contenido y además, trabaja con redes sociales.

Entre los integradores, se destacó Network Broadcast estuvo acompañando a las empresas que representa en el país, con un nutrido equipo para atender a los clientes. Alejandro Cubino se mostró muy conforme con los resultados en Brasil y el resto de la región y en dos meses habrá más novedades sobre la estructura de la compañía.

Con un stand protagonista, Wesco Brasil presentó su nueva imagen tras la fusión con Grupo GH concretada a fines del 2015. Su managing director, Leonardo Da Cunha, remarcó que se trabaja en el país con una sólida cartera de clientes y partners. La empresa está enfocada en la tecnología para TV paga y en ofrecer a los clientes ‘un servicio de calidad’.

Por la noche, TV Globo organizó una reunión para la prensa en sus oficinas donde, luego de presentar a todo el equipo de ventas internacionales, que desde hace algunos años integra la venta de señales y contenidos en una persona por región, habló de sus proyectos de programación y de la gran apuesta para la cobertura de los Juegos Olímpicos.

En cuanto a la programación, remarcó el mayor proyecto que ha encarado este año, la serie Supermax, que ha adaptado el guión original del programa emitido en Brasil para el mercado internacional, en español y con otra mirada. El show se está rodando en locaciones de Brasil y Argentina con talento de diferentes países y a partir de acuerdos con Azteca de México, Telecinco de España, la TV Pública Argentina y Teledoce de Uruguay.

Por otra parte, la cadena presentó todas las producciones y despliegue tecnológico que desde hace cinco años se viene gestando para la transmisión de Río 2016. Más de 2000 personas están trabajando para la generación de miles de horas de programación que se emitirán en el canal abierto, el canal de TV paga SporTV, la plataforma digital globoesporte.com y la señal internacional de Globo.

más leídas