Televisión

ABTA: piratería de TV paga en Brasil llega a 4,2 millones de hogares

09-12-2014
Una investigación impulsada por la ABTA estimó que 4,2 millones de hogares en Brasil acceden al servicio de TV paga de manera clandestina, una práctica conocida como “Gatonet” que ocupa el tercer lugar en participación de mercado, detrás de Net y Sky.

Si se evaluara a la piratería como un operador oficial de TV paga, su participación de mercado sería del 21%, justo detrás de los principales operadores: América Móvil, que alcanzó con Net, Embratel y Claro el 53,21% de market share según Anatel, y Sky/DirecTV que tuvo 29,04% en el mismo mes.

De acuerdo al portal em.com, lo que más preocupa del “Gatonet” a la industria es su rápido crecimiento en todo el país. El informe de ABTA reveló que de los 4,2 millones de adherentes a esta práctica, el 58% está en ciudades del interior y el 42% en las áreas metropolitanas. Además, mostró que está presente en todas las clases sociales.

El estudio tuvo en cuenta no sólo a las personas que admiten practicar el hurto de señales, sino también a los que no asumen la clandestinidad, pero señalizaron en sus respuestas que miran los programas de TV paga sin contratar a los operadores. Otro dato rescatado del informe fue que el 38% de los usuarios clandestinos no parece registrar esto como una contravención. 

La piratería genera a los operadores de TV paga pérdidas por casi 500 millones de reales (USD 192 millones) por mes, 6000 millones de reales (USD 2300 millones) por año. Eso, sin contar los casi 2 millones de reales (USD 769.000) que dejan de percibirse por cargas tributarias.

Oscar Simões, presidente de ABTA, explicó a em.com que las consecuencias del “Gatonet” son además de la pérdida de ingresos y la reducción del reconocimiento de impuestos, la menor generación de empleos formales, y la menor calidad de servicio. ‘La TV paga es un negocio de escala. Cuanto mayor es el alcance, menor será el precio cobrado a los suscriptores. Por eso, el robo de señal es perjudicial también para quien contrata el servicio, ya que podría estar pagando menos si eso no ocurriese’, explicó Simões.

 

más leídas