Contenido
Ampere en Series Mania: los actores europeos aprovechan las oportunidades en un mercado cambiante
También en el primer día de Series Mania 2025 en Lille, Ampere Analysis presentó sus últimas perspectivas sobre la evolución del mercado mundial de la televisión.La sesión «Un año de series», dirigida por Guy Bisson y Cyrin Amore, puso de relieve las tendencias clave que determinan la producción y distribución de contenidos.
Los datos de Ampere muestran una relativa estabilidad en los 10 principales mercados de encargo de guiones entre 2022 y 2024 (excluida China), pero con cambios notables. Japón ha ampliado su cuota, impulsado por el continuo auge del anime. El mercado estadounidense, excluidos los streamers globales, ha experimentado un descenso en el volumen de producción de guiones, lo que refleja una contracción de los encargos originales. Entretanto, las plataformas mundiales también han reducido sus inversiones, creando oportunidades para los actores regionales y nacionales, especialmente en Europa.
Los grupos de producción europeos, como Banijay, Mediawan y Fédération Entertainment, se están convirtiendo cada vez más en socios clave de las cadenas mundiales. Algunas plataformas también apuestan más por la producción interna, consolidando el control creativo y gestionando los costes.
En este panorama incierto, la propiedad intelectual (PI) sigue siendo una fuerte inversión. En Europa Occidental, el porcentaje de nuevas series basadas en propiedad intelectual existente ha aumentado cuatro puntos, con un incremento de cinco puntos en las cadenas públicas. Predominan las adaptaciones literarias, pero también ganan terreno los contenidos basados en videojuegos y los remakes. Por el contrario, en Norteamérica se ha producido un descenso de los proyectos basados en la propiedad intelectual, ya que las cadenas se centran en las renovaciones y la retención de la audiencia.
LC