Kids & Teens

Animación europea: crecimiento impulsado por las co-pros regionales y los estímulos fiscales

09-05-2024
La animación hecha en Europa está pasando un buen momento en el panorama internacional, con producciones participando en los principales festivales y premiaciones del mundo, y con un importante número de producciones comisionadas gracias a los enormes esfuerzos de las televisoras públicas, se puede decir que este género ya es una pieza importante del conjunto audiovisual.

Producciones de estudios independientes como Un día más con vida (2018, co-pro España, Polonia, Bélgica, Alemania y Hungría), pasando por La Gallina Turuleca (2020, co-pro España-Argentina), Chicken for Linda! (2023, co-pro Francia, Italia y Armenia), y más recientemente Robot Dreams (2023, co-pro España-Francia), ya están compitiendo de cerca con títulos de grandes compañías de animación, las cuales generalmente acaparan los escaños en las nominaciones.

El éxito de la enorme vorágine de las producciones de animación en la región se debe básicamente a la coproducción como modelo de negocio para llevar adelante proyectos. Pero además, los potentes incentivos audiovisuales regionales, y las ferias y festivales audiovisuales, han potenciado como nunca las asociaciones y los negocios en torno de este segmento.

De acuerdo al último informe del Observatorio Europeo Audiovisual, hasta 2021, la región producía cerca de 55 filmes de animación por año, siendo Francia, Rusia y Alemania los principales países productores. Pero además, generalmente estás producciones eran resultado de coproducciones con socios de regionales. Sin embargo, en estos territorios, el género obtienen una cuota de mercado menor que las películas de todas las categorías.

En tanto, si vamos a la animación para la TV, el panorama es un poco más favorable, puesto que la OEA estimó que para 2019, el volumen anual de producción de animación televisiva en Europa era de unos 220 títulos, unos 5.200 episodios, o unas 830 horas de contenido. Esto impulsado también por las coproducciones y por el compromiso por el contendí regional de las televisoras públicas.

Leer más

 

 

LC

más leídas