Telecomunicaciones

Antel y Google desplegarán cable submarino entre Uruguay y Brasil

06-11-2015
La telco estatal uruguaya, Antel, firmó un acuerdo con Google para instalar un cable de fibra óptica submarino entre Montevideo, Uruguay, y Santos, Brasil, a través del océano Atlántico.

Denominado Tannat, el cable tendrá una extensión de 2000 kilómetros y será desplegado por Alcatel-Lucent en los próximos dos años. Antel invertirá 30 millones de dólares para este segundo tramo, que se suman a la inversión del primer tramo, de USD 47 millones. 

Desde Brasil se interconectará con otros sistemas submarinos hacia el NAP de las Américas, en Miami. El sistema tendrá seis pares de fibra, que permitirán aumentar el ancho de banda de los sistemas existentes de cables submarinos en 90 terabits por segundo, según Google.

Participaron de la firma del acuerdo, concretado en Uruguay, Pedro Less Andrade, director de asuntos gubernamentales y política pública, Latinoamérica, y Doyle Barlow, Global Network Acquisition Submarine, ambos de Google, así como los miembros del directorio de Antel, Andrés Tolosa, presidente, Daniel Fuentes, vicepresidente, Gustavo Delgado, director, y la ministra de Industria Minería y Energía, Carolina Cosse.

‘Es una conexión directa al nodo principal de Internet que está en Estados Unidos, en Miami, con una capacidad enorme. El crecimiento de la industria local de software, los nuevos servicios de streaming de contenido 4K, el advenimiento de la Internet de las cosas y el nuevo datacenter, que permitirá ampliar los servicios a nivel regional y mundial, requieren una aumento en conectividad estable y de alta calidad’, afirmó Tolosa.

más leídas