Telecomunicaciones

Argentina: Arsat recibirá las frecuencias 3G y 4G retiradas a Arlink

02-10-2015
El Gobierno de Argentina decidió transferir a la estatal Arsat las frecuencias para comunicaciones móviles 3G y 4G que habían sido adjudicadas a Arlink y que le fueron retiradas por falta de pago.

De acuerdo al proyecto de ley impulsado por la presidenta Cristina Fernández esta semana, Arsat recibirá los dos bloques de 20 MHz cada uno sobre las bandas AWS y de 700 MHz que el Airlink había obtenido en la licitación finalizado el 31 de octubre del 2014, y a las que finalmente no accedió por incumplimiento de las obligaciones del pliego.

Según confirmó la mandataria durante una conferencia en laque celebró el lanzamiento del satélite Arsat-2, el proyecto incluye una cláusula que permitirá a la compañía estatal asociarse a operadores privados y cooperativas en calidad de mayorista para brindar servicios móviles.

De aprobarse la ley, el Gobierno concretará el proyecto de crear un operador móvil estatal, que fue anunciado en septiembre de 2012 y finalmente no se concretó. En esa oportunidad, el Julio De Vido, ministro de Planificación, había informado que se le adjudicarían a Arsat las frecuencias de telefonía móvil 3G, que representaban un 25% del espectro disponible, y cuyo proceso de licitación había sido anulado meses antes.

Sin embargo, luego se decidió subastar nuevamente estas frecuencias, sumadas a las 4G, proceso que en octubre del año pasado se resolvió a favor de Personal, Movistar y Claro, además de Airlink, que finalmente no las recibió.

El Ejecutivo también estaría analizando entregar a Arsat los derechos de explotación de las varias de las frecuencias que actualmente opera Nextel (que recientemente logró un acuerdo para cederle el 49% al grupo Clarín, lo que es resistido por el Gobierno), y cuya prórroga recientemente fue rechazada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Se trata de 710 pares de canales de Nextel, adjudicados entre los años 2003 y 2005, y cuya licencia se encuentra vencida, no correspondiendo las solicitudes de prórroga, por lo que varias zonas quedarán sin cobertura del servicio de la hasta ahora subsidiaria de NII Holdings.

más leídas