Contenido

Argentina: BACA recibió fondos del BID para impulsar el cluster

01-09-2017
Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA) recibió ayer, 31 de agosto, a través del Ministerio de Producción de Argentina un fondo no reembolzable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 300.000. De ese total, un 80% lo entrega el BID, y el restante BACA.

Creada en 2014 por empresas que están localizadas en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires, BACA es la primera mesa multisectorial del sector en la Ciudad. Congrega unas 30 empresas de cine, televisión, publicidad y videojuegos, incluyendo productoras de contenidos como Pol-ka, Kapow, 100 Bares, El Oso, Nativa, Endemol, Magic Garden, Metrovisión, y señales de televisión de pago como Fox, Turner, AMC, Canal Rural y Viacom, entre otros.

Agustín Sacanell, presidente de BACA y director de Kapow, rubricó el acuerdo en el Ministerio de Producción junto a Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva, y Mariano Mayer, secretario de emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción.

‘El objetivo de este fondo es fomentar el desarrollo de industrias creativas y tecnológicas de la Ciudad, y en el largo plazo recuperar para Argentina el cuarto lugar de exportador de formatos a nivel mundial’, destacó en comunicación con Prensario.

Y añadió: ‘Los fondos los utilizaremos para relanzar BACA, y que sus miembros puedan adecuarse a los nuevos hábitos de consumo y entiendan cómo funcionan las nuevas plataformas digitales; accedan a planes de capacitación técnica, desarrollo y generación de contenidos; organización de rondas de negocio y promocion comecial de la “marca ciudad”.

Finalmente, otro punto clave en el que trabajará el cluster es en la comunicación estratégica, no sólo a nivel externo comunicando las actividades de la organización y promoviendo integración y alianzas estratégicas con otras entidades, sino también para ser un espacio de consulta para sus miembros, quienes podrán conocer los beneficios otorgados por los distintos organismos públicos, ministerios, etc. e incrementar su capacidad exportadora.

Creado en septiembre de 2011, el Distrito Audiovisual incluye los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal. Las empresas radicadas en la zona tienen importantes beneficios impositivos, como la exención de ingresos brutos, el no pago de impuesos locales (ABL y sellos, entre otros) por 15 años para empresas nacionales y 10 años para empresas internacionales, entre otros.

Según los últimos censos hay en la Ciudad de Buenos Aires unas 400 empresas, de las cuales 200 son productoras de contenido (TV, cine, animación y VFX, publicidad y videojuegos) y 200 proveedoras de servicios.

más leídas