Telecomunicaciones

Argentina: Gobierno decidido a avanzar con la convergencia

21-09-2016
El Gobierno argentino prevé acelerar los cambios en el mercado de telecomunicaciones mediante decretos y resoluciones antes de que termine el año, mientras termina de redactar la Ley basada en la convergencia que recién será presentada en el Congreso en 2017.

De acuerdo a un informe del Diario La Nación, el presidente Mauricio Macri está decidido a avanzar con una regulación convergente para el mercado de telecomunicaciones, y debido a que la ley que regulará al sector no estará disponible hasta entrado el año próximo, avanzará mediante decisiones administrativas.

El objetivo final es que las empresas que actúan en el sector puedan brindar, luego de obtener sus respectivas habilitaciones, todos los servicios que deseen, de modo de fomentar la competencia en beneficio de los usuarios, tanto por inversiones en infraestructura y tecnología, como por el abaratamiento de los costos.

En primer lugar, en los próximos meses, el Enacom otorgará a Nextel, operador móvil adquirido por Cablevisión (Grupo Clarín) en enero pasado, la licencia para operar servicios 4G. La habilitación será para utilizar el espectro de las cinco empresas (con licencias en las bandas de 900 MHz a 2,5 GHz), que adquirió en junio pasado, y que le permitirán desplegar la red 4G en el área metropolitana y algunas ciudades del Interior.

Para las telcos, tal como adelantó la semana pasada el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, el Gobierno sancionará un decreto para otorgar a Telefónica, Telecom y Claro licencias para comenzar a brindar TV paga por cable a partir del 2018, de acuerdo a lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia 267/2015, con el que el Presidente derogó parcialmente en diciembre las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, “Argentina Digital”.

Para DirecTV, decidió volver a permitirle brindar Internet por redes fijas, lo que había sido prohibido con el DNU de diciembre pasado. A principios de septiembre, el Gobierno había otorgado al operador de DTH de AT&T una extensión del permiso especial por el cual está ofreciendo, a modo de prueba, su servicio de banda ancha satelital en algunos territorios del país.

Para las Pymes de TV por cable, Enacom analiza entregar frecuencias de espectro para que puedan desarrollar en sus localidades servicios móviles 4G. E incluso, para aquellas cuya capacidad de inversión no esté a la altura del 4G, ofrecerán la posibilidad de convertirse en operadores móviles virtuales, segmento en el que el Gobierno ya entregó una licencia para Virgin Mobile Latin America lance operaciones en el país.

 

más leídas