Telecomunicaciones

Argentina: Gobierno fusiona AFSCA y AFTIC en el Ente Nacional de Comunicaciones

30-12-2015
El Gobierno argentino creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorbe las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que dejan de existir.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que deberá ser ratificado por el Congreso, la administración de Mauricio Macri decidió modificar las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) y de Telecomunicaciones "Argentina Digital", que regulan ambos sectores y determinaban que AFSCA y AFTIC eran los entes responsables de su aplicación, según anunció Marcos Peña, Jefe de Gabinete.

La nueva estructura cuenta con el Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad. Tanto AFSCA como AFTIC, antes descentralizados y autárquicos, quedan bajo su órbita en lugar de depender de la Secretaría General de la Presidencia y del extinto Ministerio de Planificación Federal.

El 23 de diciembre el ministro Oscar Aguad anunció la firma de un decreto regular que ordenó intervenir por 180 días tanto AFSCA como AFTIC para remover a sus presidentes y miembros del directorio. Por considerar tener mandato vigente (Martín Sabbattela hasta 2017 en AFSCA, y Norberto Berner hasta 2019 en AFTIC) los titulares se negaron a renunciar.

El nuevo decreto determina que será el Ente Nacional de Comunicaciones, a cargo de Miguel de Godoy, quien deberá regular las telecomunicaciones en la Argentina. El Gobierno promoverá la creación de una comisión bicameral en el Congreso que evalúe la redacción de un nuevo proyecto de ley que termine unificando ambas leyes.

Si bien no se conoce hasta el momento el texto del DNU (se publicará mañana jueves 31 de diciembre en el Boletín Oficial), Peña adelantó que entre otros cambios, la TV paga pasará a ser considerada un servicio público como la TV abierta, telefonía e internet, y por lo tanto se regirá por las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones y no por la de Servicios de Comunicación Audiovisual.

más leídas