Contenido

Argentina: INCAA reconoció emergencia cinematográfica y se puso a disposición de la industria

24-03-2020
En respuesta a una misiva del sector cinematográfico, Luis Puenzo, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina reconoció la emergencia y, si bien dijo que la recuperación llevará tiempo, se puso a disposición para atender las propuestas de la industria.

‘No dudamos que el sector está en emergencia. Ya lo estaba desde antes de la pandemia, así lo hemos manifestado en su momento’, inició Puenzo, en respuesta a una carta firmada por algunas entidades audiovisuales del país en la que se solicita una ‘urgente declaración del estado de emergencia de la actividad cinematográfica’ afectada de manera ‘crítica’ por el COVID-19.

En esa carta, el sector reclamó la aplicación ‘inmediata’ de los fondos disponibles, más allá de sus destino específico para que sirvan de ‘paliativo ante los gravísimos efectos que la suspensión de la actividad supone para las Pymes, directores, productores, distribuidores, elenco y demás trabajadores’. En siete puntos, la industria cinematográfica solicitó ayuda de emergencia para producciones aplazadas, pago a cuenta de subsidios en curso, créditos industriales por $500.000 con tasa bonificada; prórrogas automáticas, estrenos online, funcionamiento de comités y estímulo al desarrollo.

Puenzo explicó: ‘Estábamos evaluando el impacto de estos sucesos sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso, y pocos días después, los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. Y estimamos que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente. Nadie puede ignorar que el INCAA, como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia’.
 
Respecto al reclamo de la industria, ‘aunque no acordamos con la necesidad del gesto, lo haremos en el marco de la emergencia declarada para el año en curso por el Gobierno Nacional mediante la Ley N° 27.541 y Decretos como el 260/20 y el 297/20 que entre otras consecuencias del aislamiento impiden los rodajes y suspenden los plazos administrativos’, contestó el presidente del INCAA.
 
‘Pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad. Y si bien no es posible que el INCAA solucione esta crisis, estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción. Desarrollamos programas para adultos mayores en Cine.ar y Cinear Play y las películas impedidas de estrenarse en salas podrán hacerlo a través de estos medios. Los comités funcionarán online cuando se levante el asueto administrativo’, respondió.

Finalmente, Puenzo agradeció las propuestas e iniciativas, especialmente la de conformar un Comité de Crisis o ayudar a resolver problemas apelando a la capacidad de trabajo de los equipos, y se puso a disposición de la industria para atender las propuestas que correspondan a la facultad del Instituto, y gestionar las que pertenezcan al ámbito de los Ministerios.
 

más leídas