Contenido

Argentina: Primer Observatorio sobre TV de Autor

26-06-2014
La Asociación de Autores Migré y la Universidad de Palermo organizaron el 26 de junio en la sede universitaria de la Ciudad de Buenos Aires el Primer Observatorio sobre TV de Autor que contó con dos presentaciones: la primera sobre el rol del autor en la actual industria audiovisual y la segunda sobre los nuevos formatos de producción audiovisual transmedia y multiplataforma.

Ante cerca de 100 personas, entre autores, actores, y estudiantes de ciencias de la comunicación, publicidad y medios audiovisuales, Marcelo Camaño, Ana Montes y Cecilia Guerty, miembros directivos de la Asociación Migré/La Usina de Migré explicaron las problemáticas actuales del autor en la industria audiovisual.

‘El mapa de medios de Argentina cambió en los ’90 con la privatización de los canales y productoras independientes. En ese entonces, se exportaban ficciones a más de 120 mercados, fue el primer modelo exitoso de exportación. Los autores eran protagonistas de ese crecimiento. Sin embargo, luego se vendieron los libros a competidores directos en el mercado internacional, y se entregó la industria: las producciones locales comenzaban a distribuirse a través de otros jugadores globales. Y eso generó que el rol del autor se desdibujara’, explicó Montes.

Montes destacó la caída del negocio de la lata en el mundo, y el nuevo rol de Argentina como tercer mayor exportador mundial de formatos guionadas, según la consultora The Wit. Y estimó que la exportación de contenido nacional en los mercados internacionales alcanzó en el periodo 2013-2014 más de 400 millones de dólares. 

Guerty remarcó que no hay una ‘conciencia real’ sobre el autor, que ‘queda fuera de la negociación de su historia’. Según la directiva hay un ‘desplazamiento’ de ese rol, tanto en el mercado local como internacional. ‘La Usina de Migré reúne 50 obras (muchas de ellas inéditas) de los más de 250 autores que componen la asociación y las promovemos directamente en los mercados. Tenemos que recuperar el espacio de ser generadores de historias y recibir los frutos de ese trabajo’.

Camaño, por su parte, habló de la concientización que la Asociación hace entre medios de prensa, productores, canales y organismos públicos relacionados a la industria audiovisual. ‘Tenemos tres grandes preocupaciones por delante: hacer un trabajo de calidad, que nuestros derechos sean reconocidos, y formar parte activa de la negociación de ventas internacionales’

‘Más allá de las quejas, proponemos algo concreto: trabajo en conjunto. Comités interdisciplinarios con productores, canales, actores, etc., para generar contenido, en los que el autor juegue el papel preponderante que merece’, resaltó. Migré organiza regularmente masterclasses, cursos y talleres para autores, y busca generar visibilidad del autor en los mercados mundiales.

Finalmente, el autor Ramiro San Honorio se abocó al futuro: el rol del autor en los nuevos medios digitales. ‘Hay un nuevo televidente que excede la pantalla de TV como la conocemos: es una audiencia más dinámica que busca satisfacer su propia necesidad programática. El papel del programador, los slots y targets se desdibujan cada vez más’. 

Desglosó el concepto Viewer User Player (Espectador Usuario Jugador), y habló de un espectador ‘súper estimulado’, remarcando que hoy el principal problema es que ‘sobran’ contenidos. ‘Los autores debemos trabajar en cómo captar la atención de la audiencia, e ir a ellos directamente: Internet es una gran ventana y son cada vez más los proyectos transmedia y multiplataforma’, describió.

más leídas