Televisión

Argentina: bajo encendido de TV abierta en enero

04-02-2014
De acuerdo a Ibope, enero registró en Buenos Aires un encendido de TV abierta de 22,3 puntos promedio, marcando un interrogante con respecto al papel del medio ante la facturación publicitaria en la temporada que se inicia.

Si bien enero es tradicionalmente un mes de bajo encendido por las vacaciones y el tiempo al aire libre que busca parte de la audiencia, el diario Clarín anotó que ha sido ‘el encendido más bajo (para este mes) en once años’. Por otra parte, hubo tramos del mes en que la TV paga --cable más satélite-- superó largamente en porción de encendido a la TV de aire, sin que esto se reflejara tampoco en su facturación publicitaria, al punto que muchos de los canales de entretenimiento de TV paga optaron por ampliar el porcentaje de “artística” por hora de trasmisión, emitiendo episodios de series, por ejemplo, de 21.10 a 21.35, en lugar del tradicional 21.00 a 21.30. El hartazgo del público con la repetición de los escasos promocionales disponibles en TV paga para reemplazar a los spots comerciales puede haber tenido también que ver en esta decisión.

La estadística por canales apara la ciudad de Buenos Aires y el conurbano mostró a tele en primer lugar, con 8,4 pt. promedio; El Trece llegó a 5,4, América a 4,1 --un triunfo para la estrategia de este canal--, Canal 9 obtuvo 3,9 puntos y la TV Pública promedió 0,9.

Entre los programas individuales, más allá del prime time de los canales se destacó la novela brasileña Avenida Brasil, emitida a partir de las 16.30, con un promedio de 14,9 puntos; en Canal 9, Pablo Escobar, el Patrón del Mal --producción de Caracol de Colombia-- más que duplicó el promedio de audiencia de la emisora, cerrando su mes el jueves 30 con un promedio de 8,9 puntos.

más leídas