Telecomunicaciones

Argentina: bajó precio mayorista de Internet, pero aún no llega al usuario final

17-01-2017
Las localidades argentinas conectadas al Plan Federal de Internet, lanzado por el gobierno de Mauricio Macri hace ocho meses, tuvieron una baja del 50% en el precio promedio de 1 Mbps mayorista, aunque todavía no se ve reflejado en el valor que pagan los usuarios finales.

Así lo determinó un estudio realizado por Convergencia Research para Arsat, la empresa estatal de telecomunicaciones de Argentina, que tomó en cuenta 47 proveedores de Internet conectados a la red de fibra óptica en 68 localidades de 13 provincias, que dan el servicio al usuario final.

Se encontró que el precio por 1 Mbps de banda ancha se redujo en un 50% promedio entre el último trimestre de 2015 e igual periodo de 2016. Pero, según Convergencia Research, han impactado otros factores además de la llegada de Arsat, tales como la tendencia de reducción de entre un 10% y un 20% anual de los precios mayoristas en áreas donde hay varios carriers en competencia, o el poder de negociación de cada ISP con otros proveedores, como Telecom y Telefónica.

En 2015 se verificaban precios promedio máximos de hasta 122 dólares por mega mayorista de tránsito IP; mientras que, en el último trimestre de 2016, el costo promedio máximo encontrado entre los ISPs que se conectan a Arsat fue de 45 dólares. 

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, dijo: ‘Cuando asumimos frente a Arsat, lanzamos el Plan Federal de Internet que apunta a proveer de este servicio esencial en aquellas localidades donde el privado no lo hacía porque no era rentable y, a la vez, generar competencia y rebaja de precios’. Y agregó: ‘Se está desmoronando el valor del mega mayorista en Argentina a partir de uno de los cometidos del plan que es brindar un servicio en forma federal, a través de una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista’.

La reducción en el costo mayorista de banda ancha todavía no se ha traducido en una rebaja en el precio que pagan los usuarios finales, según informa Clarin. Aclaró De Loredo: ‘A los proveedores de Internet les conviene vender más megas a menor precio, así que la reducción de precios a los usuarios pronto va a comenzar a suceder’.

 

más leídas